ANÁLISIS Y DISEÑO NIVEL GRUPAL: CLASE TEÓRICA
EXAMEN ESCRITO ABARCANDO LOS SIGUIENTES TEMAS:
TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
Bernstein, D., y Nitzel, M. Introducción a la Psicología Clínica. México, McGraw Hill, 1982. (pp 26-57).
TEMA II: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MODELOS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA.
Price, R.H. Perspectivas sobre la conducta normal. México, Interamericana, 1981. (pp. 7-18).
TEMA III: FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LOS MODELOS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA.
Price, R.H. Op. Cit, pp. 60-84, 22-56, 86-109, 140-162, 164-172, 175-188
TEMA IV: INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA.
Nuñez, R. Integración del estudio psicológico. Uso del DSM III. México, El Manual Moderno, 1985. Pp: 33-72.
Price, R.H. Op. Cit., pp: 111-137
TEMA V: PSICOLOGÍA DE LA SALUD
Bayés, R. Psicología Oncológica. Barcelona. Martínez Roca, 1985. Pp: 27-44.
TEMA VI: EL ENFOQUE HUMANISTA.
Hall, S.S. y Linsey, G. La Teoría de sí mismo y la personalidad. Buenos Aires, Paidos, 1977. Pp: 25-51.
Fadiman, y Frager. Teoría de la personalidad. México, Harla, 1979. Pp: 167-198.
Hall, S.S. y Lindsey, G. Las Teorías psicosociales de la personalidad. Buenos Aires, Paidos, 1977. Pp: 45-52.
Pareja, G. Viktor, E. F. Comunicación y Resistencia. México, Premia, 1987. Pp: 313-323.
ANÁLISIS Y DISEÑO NIVEL GRUPAL: SESIÓN BIBLIOGRÁFICA
Con base en el Objetivo General de esta actividad que señala: “El alumno analizará desde una perspectiva teórica-práctica y ética los postulados de un modelo, una teoría y/o un representante de ambos, tomando como base los modelos clínicos: Dinámico, Fenomenológico y del Aprendizaje Social”, el examen extraordinario consistirá en que, a través de la técnica de investigación documental el alumno postulante deberá de desarrollar una monografía que profundice sobre algunos modelos explicativos de la Psicología Clínica (Dinámico, Fenomenológico y del Aprendizaje Social), o bien de algunos de sus representantes, de tal forma que plantee y aborde de manera crítica:
Supuestos Generales. | |
Técnicas de Evaluación. | |
Tratamiento(s). |
Estableciendo comparaciones entre la propuesta y los modelos restantes.
El trabajo monográfico deberá incluir, cuando menos, 5 referencias bibliográficas con fechas de publicación de los últimos 5 años.
El trabajo se deberá de entregar en el día, hora y lugar designados en la programación de los exámenes extraordinarios.
ANÁLISIS Y DISEÑO NIVEL GRUPAL: SEMINARIO
EXAMEN ESCRITO ABARCANDO LOS SIGUIENTES TEMAS:
MODELOS:
Médico | |
Psicodinámico | |
Aprendizaje Social | |
Fenomenológico |
De cada modelo se evaluarán los siguientes tópicos:
Historia. | |
Principales representantes. | |
Aportaciones. | |
Conceptos principales. | |
Métodos de evaluación. | |
Métodos de intervención. |
BIBLIOGRAFÍA:
Material didáctico Seminario de 6º. Semestre. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Carrera de Psicología. Ciclo III Psicología Clínica. Probablemente se consiga en la fotocopiadora de Chelo).
Bernstein, D. Y Nietzel, M. (1988). Introducción a la Psicología Clínica. México: McGraw Hill.
Davidoff, L.L. (1984). Introducción a la Psicología. México: McGraw Hill.
Phares, E. (1999) Psicología Clínica. México: Manual Moderno. (Caps. 9 y 14)
ANÁLISIS Y DISEÑO NIVEL GRUPAL: SERVICIO
En virtud de que esta asignatura es de tipo práctico la única forma de acreditarla en periodo extraordinario es mediante la presentación de MEMORANDUM firmado por el Profesor con quien se recursó la actividad.
El documento (memorandum) se deberá de entregar en el día, hora y lugar designados en la programación de los exámenes extraordinarios.
NEUROPATOLOGÍA (TEORÍA)
GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO:
Mtra. Raquel Guillén Riebeling
El examen extraordinario de Neuropatología (Teoría) 6o. Semestre, consta de dos partes:
Primera Parte:
El alumno elabora una monografía original, eligiendo una alteración del Sistema Nervioso, describiendo:
a) Introducción
b) Justificación de la elección de la alteración del Sistema Nervioso y su importancia en el comportamiento humano.
c) Principales signos, síntomas o trastornos de la alteración del Sistema Nervioso.
d) Agente causal de la alteración del Sistema Nervioso
e) Descripción del tratamiento utilizado y sus correlaciones con el comportamiento.
f) Referencias de acuerdo a la A.P.A.
g) Escrito en documento de word, arial 12 a doble espacio, mínimo 5 cuartillas
La monografía debe ser entregada el día de presentación del examen.
Segunda Parte:
El alumno presenta un examen en la fecha y lugar señalados oficialmente, con base al trabajo realizado y los contenidos de la actividad instruccional.
REFERENCIA BÁSICAS:
Ardila, A. y Ostrosky, F. (1991). Diagnóstico del daño cerebral. Enfoque Neuropsicológico. México; Trillas.
D. del Río, M. Santiuste, A. Capilla, F. Maestú, P. Campo, A. Fernández- Lucas, T. Ortiz. (2005) Bases neurológicas del lenguaje. Aportaciones desde la magnetoencefalografía. Rev. Neurol, 2005; 41 (Supl 1): S109-S114
de concebir al lenguaje como instinto. Cáp. 12 del libro Psicología y Evolución 2. Jesús Silva Bautista e Israel Grande García (Editores). Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza pp. 189-217
Escotto-Córdova Alejandro (2002) Neuropsicología Pedagógica. Cáp. 6 del libro Tópicos Selectos de Psicología Educativa Celia Palacios Suárez y Luz María Verdiguel Montefort (Editoras). Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México
Escotto-Córdova Alejandro (2005) Conciencia y lenguaje. Implicaciones teóricas
León, C. J. (1995). Manual de neuropsicología humana. Madrid; Siglo XXI.
Luis Quintanar Rojas (1994). Modelos Neuropsicológicos en Afasiología. México. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Luria, A. R. (1974). El cerebro en acción. Barcelona; Martínez Roca.
Nava, Segura, J. (1978) Neurología clínica. México, Impresiones modernas S. A.
Prado A.; Mercado, A. (1995). El examen neuropsicológico: Manual para el psicólogo clínico. México, Plaza y Valdés editores.
Weiner, H. L.; Levitt, L.P. (1991). Neurología elementos para el diagnóstico. México, Editorial Limusa.
INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN NIVEL GRUPAL:
CLASE TEÓRICA
EXAMEN ESCRITO ABARCANDO LOS SIGUIENTES TEMAS:
TEMA 1: CONDUCTA DESADAPTADA: MODELOS DE INTERVENCIÓN
TEMA 2: TRASTORNOS POR ANSIEDAD
TEMA 3: TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO
TEMA 5: TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
TEMA 6: TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL USO DE SUSTANCIAS
TEMA 7: TRASTORNOS Y DISFUNCIONES SEXUALES
TEMA 8: TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
TEMA 9: ESQUIZOFRENIA
TEMA 10: TRASTORNOS EMOCIONALES Y CONDUCTUALES EN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
Bibliografía:
Davison, G. y Neale, J. (2002). Psicología de la conducta anormal. DSMIV. México: Limusa. págs. 53-102, Cap. 6 págs. 165-203, Cap. 9 págs. 271-312, Cap. 10 págs. 313-337, Cap. 11 págs. 339-389, Cap. 12 págs. 391-426, Cap. 13 págs. 427-453, Cap. 14 págs. 455-492 y Cap. 15 págs. 496-527
Nota importante: debe ser la edición del 2002 o posterior, NO ANTERIORES porque la versión cambia y no coinciden los capítulos o páginas con los señalados aquí.
INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN NIVEL GRUPAL:
SESIÓN BIBLIOGRÁFICA
El examen extraordinario consistirá en que, a través de la técnica de investigación documental el alumno postulante deberá de desarrollar una monografía que incluya el abordaje de dos de los cuatro modelos explicativos de la Psicología Clínica (Psicodinámico, Fenomenológico, del Aprendizaje Social y Sistémico) y desarrollará los siguientes puntos de cada uno de ellos:
1. Origen filosófico del modelo.
2. Conceptualización del hombre que subyace al modelo.
3. Principales representantes teóricos.
4. Principales conceptos.
5. Paradigma del modelo.
6. Técnicas de evaluación.
7. Técnicas de intervención.
8. Implicaciones Éticas.
9. Limitantes del modelo.
10. Contribuciones sociales.
11. Opinión personal con respecto al modelo.
Estos puntos deberán de ser tratados de acuerdo a las características de un trabajo monográfico.
Finalmente realizará una CONCLUSIÓN GENERAL, en la que se retomará la información trabajada para cada uno de los modelos, pero de manera comparativa.
La bibliografía consultada para el trabajo deberá de ser reciente (últimos 6 años) y aparecer citada de acuerdo a los lineamientos del Manual de la A.P.A., se requiere de la consulta y cita mínima de 10 referencias (revistas, libros o artículos).
El trabajo se deberá de entregar en el día, hora y lugar designados en la programación de los exámenes extraordinarios.
INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN NIVEL GRUPAL:
SEMINARIO
1. PROCEDIMIENTOS DE MANEJOS DE CONTINGENCIAS.
Antecedentes, autores, obras | |
Definición, esquema | |
Características |
2. PROCEDIMIENTOS DE MODELAMIENTO.
Antecedentes, autores, obras | |
Definición | |
Características |
3. AUTOCONTROL
Antecedentes, autores, obras | |
Definición | |
En qué consiste | |
Características | |
Entrenamiento en relajación profunda |
4. DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA.
Antecedentes, autores, obras | |
Definición | |
Características | |
Jerarquízación, unidades de ansiedad. |
5. PROCEDIMIENTOS DE IMPLOSIÓN.
Antecedentes, autores, obras |
Definición | |
Características |
6. ENTRENAMIENTO ASERTIVO
Antecedentes, autores, obras |
Definición | |
Características | |
Instrucciones |
7. TERAPIAS COGNITIVAS.
Antecedentes, autores, obras |
Definiciones | |
Características | |
Inoculación de estrés | |
Terapia cognitiva de Beck | |
ABC de la TRE | |
Ideas Irracionales |
BIBLIOGRAFÍA:
Material Didáctico: Seminario Séptimo Semestre. FES Zaragoza, UNAM. Carrera de Psicología. Ciclo III: Psicología Clínica. (se ubica en la hemeroteca de la FES-Zaragoza, C. I)
Rimm, D.C. y Masters, J.C. Terapia de la Conducta. México: Trillas, 1985.
Bouchard, M., Granger, L. Y Ladoucer, R. Principios y Aplicaciones de las Terapias de la Conducta. Madrid: Debate, 1981.
Thorensen, C. Y Mahoney, M. Autocontrol de la Conducta. México: FCE, 1981.
Wolpe, J. Práctica de la Terapia de la Conducta. México: Trillas, 1980.
ANÁLISIS Y DISEÑO NIVEL GRUPAL: SERVICIO
En virtud de que esta asignatura es de tipo práctico la única forma de acreditarla en periodo extraordinario es mediante la presentación de MEMORANDUM firmado por el Profesor con quien se recursó la actividad.
El documento (memorandum) se deberá de entregar en el día, hora y lugar designados en la programación de los exámenes extraordinarios.