CLAVE: 1600

 ANÁLISIS Y DISEÑO NIVEL GRUPAL: CLASE TEÓRICA

TEMARIO Y CRITERIOS: 

EXAMEN ESCRITO ABARCANDO LOS SIGUIENTES TEMAS:

TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

Bernstein, D., y  Nitzel, M. Introducción a la Psicología Clínica. México, McGraw Hill, 1982. (pp 26-57).

TEMA II: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MODELOS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA.

Price, R.H. Perspectivas sobre la conducta normal. México, Interamericana, 1981. (pp. 7-18).

TEMA III: FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LOS MODELOS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA.

Price, R.H. Op. Cit, pp. 60-84, 22-56, 86-109, 140-162, 164-172, 175-188

TEMA IV: INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA.

Nuñez, R. Integración del estudio psicológico. Uso del DSM III. México, El Manual Moderno, 1985. Pp: 33-72.

Price, R.H. Op. Cit., pp: 111-137

TEMA V: PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Bayés, R. Psicología Oncológica. Barcelona. Martínez Roca, 1985. Pp: 27-44.

TEMA VI: EL ENFOQUE HUMANISTA.

Hall, S.S. y Linsey, G. La Teoría de sí mismo y la personalidad. Buenos Aires, Paidos, 1977. Pp: 25-51.

Fadiman, y Frager. Teoría de la personalidad. México, Harla, 1979. Pp: 167-198.

Hall, S.S. y Lindsey, G. Las Teorías psicosociales de la personalidad. Buenos Aires, Paidos, 1977. Pp: 45-52.

Pareja, G. Viktor, E. F. Comunicación y Resistencia. México, Premia, 1987. Pp: 313-323.

 

SINODAL: LIC. LUIS DEL VILLAR PÉREZ

 

 

CLAVE: 1601

ANÁLISIS Y DISEÑO NIVEL GRUPAL: SESIÓN BIBLIOGRÁFICA 

TEMARIO Y CRITERIOS:

Con base en el Objetivo General de esta actividad que señala: “El alumno analizará desde una perspectiva teórica-práctica y ética los postulados de un modelo, una teoría y/o un representante de ambos, tomando como base los modelos clínicos: Dinámico, Fenomenológico y del Aprendizaje Social”, el examen extraordinario consistirá en que, a través de la técnica de investigación documental el alumno postulante deberá de desarrollar una monografía que profundice sobre algunos modelos explicativos de la Psicología Clínica (Dinámico, Fenomenológico y del Aprendizaje Social), o bien de algunos de sus representantes, de tal forma que plantee y aborde de manera crítica:

bullet

 Supuestos Generales.

bullet

Técnicas de Evaluación.

bullet

Tratamiento(s).

Estableciendo comparaciones entre la propuesta y los modelos restantes.

El trabajo monográfico deberá incluir, cuando menos, 5 referencias bibliográficas con fechas de publicación de los últimos 5 años.

El trabajo se deberá de entregar en el día, hora y lugar designados en la programación de los exámenes extraordinarios.

 

SINODAL: LIC. EDUARDO CONTRERAS RAMÍREZ

 

 

CLAVE: 1602 

ANÁLISIS Y DISEÑO NIVEL GRUPAL: SEMINARIO

 EXAMEN ESCRITO ABARCANDO LOS SIGUIENTES TEMAS:

TEMARIO Y CRITERIOS: 

MODELOS:

bullet

Médico

bullet

Psicodinámico

bullet

Aprendizaje Social

bullet

Fenomenológico

 

De cada modelo se evaluarán los siguientes tópicos:

bullet

Historia.

bullet

Principales representantes.

bullet

Aportaciones.

bullet

Conceptos principales.

bullet

Métodos de evaluación.

bullet

Métodos de intervención.

BIBLIOGRAFÍA:

Material didáctico Seminario de 6º. Semestre. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Carrera de Psicología. Ciclo III Psicología Clínica. Probablemente se consiga en la fotocopiadora de Chelo).

 

Bernstein, D. Y Nietzel, M. (1988). Introducción a la Psicología Clínica. México: McGraw Hill.

 Davidoff, L.L. (1984). Introducción a la Psicología. México: McGraw Hill.

Phares, E. (1999) Psicología Clínica. México: Manual Moderno. (Caps. 9 y 14)

 

 

SINODAL:

 

 

 

CLAVE: 1603 

ANÁLISIS Y DISEÑO NIVEL GRUPAL: SERVICIO

TEMARIO Y CRITERIOS:

En virtud de que esta asignatura es de tipo práctico la única forma de acreditarla en periodo extraordinario es mediante la presentación de MEMORANDUM firmado por el Profesor  con quien se recursó la actividad.

 

El documento (memorandum) se deberá de entregar en el día, hora y lugar designados en la programación de los exámenes extraordinarios.

SINODAL: LIC. SERGIO A. BASTAR GUZMÁN

 

 

CLAVE: 1605

NEUROPATOLOGÍA (TEORÍA)

 TEMARIO Y CRITERIOS:

GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO: 

Mtra. Raquel Guillén Riebeling

El examen extraordinario de Neuropatología  (Teoría)  6o. Semestre, consta de dos partes:

Primera Parte:

El alumno elabora una monografía original, eligiendo una alteración del Sistema Nervioso, describiendo:     

a) Introducción

b) Justificación de la elección de la alteración del Sistema Nervioso y su importancia en el comportamiento humano.

c) Principales signos, síntomas o trastornos de la alteración del Sistema Nervioso.

d) Agente causal de la alteración del Sistema Nervioso

e) Descripción del tratamiento utilizado y sus correlaciones con el comportamiento.

f) Referencias de acuerdo a la A.P.A.

g) Escrito en documento de word, arial 12 a doble espacio, mínimo 5 cuartillas

La monografía debe ser entregada el día de presentación del examen.

 

Segunda Parte:

El alumno presenta un examen en la fecha y lugar señalados oficialmente, con base al trabajo realizado y los contenidos de la actividad instruccional.

 

REFERENCIA BÁSICAS:

Ardila, A. y Ostrosky, F. (1991). Diagnóstico del daño cerebral. Enfoque Neuropsicológico. México; Trillas.

D. del Río, M. Santiuste, A. Capilla, F. Maestú, P. Campo, A. Fernández- Lucas, T. Ortiz. (2005) Bases neurológicas del lenguaje. Aportaciones desde la magnetoencefalografía. Rev. Neurol, 2005; 41 (Supl 1): S109-S114

de concebir al lenguaje como instinto. Cáp. 12 del libro Psicología y Evolución 2. Jesús Silva Bautista e Israel Grande García (Editores). Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza pp. 189-217

Escotto-Córdova Alejandro (2002) Neuropsicología Pedagógica. Cáp. 6 del libro Tópicos Selectos de Psicología Educativa Celia Palacios Suárez y Luz María Verdiguel Montefort (Editoras). Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México

Escotto-Córdova Alejandro (2005) Conciencia y lenguaje. Implicaciones teóricas

León, C. J. (1995). Manual de neuropsicología humana. Madrid; Siglo XXI.

Luis Quintanar Rojas (1994). Modelos Neuropsicológicos en Afasiología. México. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Luria, A. R. (1974). El cerebro en acción. Barcelona; Martínez Roca.

Nava, Segura, J. (1978) Neurología clínica. México, Impresiones modernas S. A.

Prado A.; Mercado, A. (1995). El examen neuropsicológico: Manual para el psicólogo clínico.  México, Plaza y Valdés editores.

Weiner, H. L.; Levitt, L.P. (1991). Neurología elementos para el diagnóstico. México, Editorial Limusa. 

SINODAL: MTRA. RAQUEL DEL SOCORRO GUILLEN RIEBELING

 

 

 

 

CLAVE: 1700

INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN NIVEL GRUPAL:

CLASE TEÓRICA

TEMARIO Y CRITERIOS:

EXAMEN ESCRITO ABARCANDO LOS SIGUIENTES TEMAS:

TEMA 1: CONDUCTA DESADAPTADA: MODELOS DE INTERVENCIÓN

TEMA 2: TRASTORNOS POR ANSIEDAD

TEMA 3: TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO

TEMA 5: TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

TEMA 6: TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL USO DE SUSTANCIAS

TEMA 7: TRASTORNOS Y DISFUNCIONES SEXUALES

TEMA 8: TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN

TEMA 9: ESQUIZOFRENIA

TEMA 10: TRASTORNOS EMOCIONALES Y CONDUCTUALES EN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Bibliografía:

Davison, G. y Neale, J. (2002). Psicología de la conducta anormal. DSMIV. México: Limusa.  págs. 53-102, Cap. 6 págs. 165-203,  Cap. 9 págs. 271-312, Cap. 10 págs. 313-337, Cap. 11 págs. 339-389, Cap. 12 págs. 391-426, Cap. 13 págs. 427-453, Cap. 14 págs. 455-492 y  Cap. 15 págs. 496-527

Nota importante: debe ser la edición del 2002 o posterior, NO ANTERIORES porque la versión cambia y no coinciden los capítulos o páginas con los señalados aquí.

SINODAL: MTRA. LIDIA BELTRÁN RUÍZ

 

 

CLAVE: 1701

INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN NIVEL GRUPAL:

SESIÓN BIBLIOGRÁFICA

 TEMARIO Y CRITERIOS:

El examen extraordinario consistirá en que, a través de la técnica de investigación documental el alumno postulante deberá de desarrollar una monografía que incluya el abordaje de dos de los cuatro modelos explicativos de la Psicología Clínica (Psicodinámico, Fenomenológico, del Aprendizaje Social y Sistémico) y desarrollará los siguientes puntos de cada uno de ellos:

1.      Origen filosófico del modelo.

2.      Conceptualización del hombre que subyace al modelo.

3.      Principales representantes teóricos.

4.      Principales conceptos.

5.      Paradigma del modelo.

6.      Técnicas de evaluación.

7.      Técnicas de intervención.

8.      Implicaciones Éticas.

9.      Limitantes del modelo.

10.  Contribuciones sociales.

11.  Opinión personal con respecto al modelo.

 

Estos puntos deberán de ser tratados de acuerdo a las características de un trabajo monográfico.

 

Finalmente realizará una CONCLUSIÓN GENERAL, en la que se retomará la información trabajada para cada uno de los modelos, pero de manera comparativa.

 

La bibliografía consultada para el trabajo deberá de ser reciente (últimos 6 años) y aparecer citada de acuerdo a los lineamientos del Manual de la A.P.A., se requiere de la consulta y cita mínima de 10 referencias (revistas, libros o artículos).

 

El trabajo se deberá de entregar en el día, hora y lugar designados en la programación de los exámenes extraordinarios.

 

SINODAL: LIC. EDUARDO CORTES MARTÍNEZ

 

 

CLAVE: 1702 Y 1706

INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN NIVEL GRUPAL:

SEMINARIO

 

1.      PROCEDIMIENTOS DE MANEJOS DE CONTINGENCIAS.

bulletAntecedentes, autores, obras
bulletDefinición, esquema
bulletCaracterísticas

 

2.      PROCEDIMIENTOS DE MODELAMIENTO.

bulletAntecedentes, autores, obras
bulletDefinición
bulletCaracterísticas

 

3.      AUTOCONTROL

bulletAntecedentes, autores, obras
bulletDefinición
bulletEn qué consiste
bulletCaracterísticas
bulletEntrenamiento en relajación profunda

 

4.      DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA.

bulletAntecedentes, autores, obras
bulletDefinición
bulletCaracterísticas
bulletJerarquízación, unidades de ansiedad.

 

5.      PROCEDIMIENTOS DE IMPLOSIÓN.

bulletAntecedentes, autores, obras
bulletDefinición
bulletCaracterísticas

 

6.      ENTRENAMIENTO ASERTIVO

bulletAntecedentes, autores, obras
bulletDefinición
bulletCaracterísticas
bulletInstrucciones

  

7.      TERAPIAS COGNITIVAS.

bulletAntecedentes, autores, obras
bulletDefiniciones
bulletCaracterísticas
bulletInoculación de estrés
bulletTerapia cognitiva de Beck
bulletABC de la TRE
bulletIdeas Irracionales

 

 

 BIBLIOGRAFÍA:

Material Didáctico: Seminario Séptimo Semestre. FES Zaragoza, UNAM. Carrera de Psicología. Ciclo III: Psicología Clínica. (se ubica en la hemeroteca de la FES-Zaragoza, C. I)

 

Rimm, D.C. y Masters, J.C. Terapia de la Conducta. México: Trillas, 1985.

 

Bouchard, M., Granger, L. Y Ladoucer, R. Principios y Aplicaciones de las Terapias de la Conducta. Madrid: Debate, 1981.

 

Thorensen, C. Y Mahoney, M. Autocontrol de la Conducta. México: FCE, 1981.

 

Wolpe, J. Práctica de la Terapia de la Conducta. México: Trillas, 1980.

 

 

 

CLAVE: 1703 

ANÁLISIS Y DISEÑO NIVEL GRUPAL: SERVICIO

TEMARIO Y CRITERIOS:

En virtud de que esta asignatura es de tipo práctico la única forma de acreditarla en periodo extraordinario es mediante la presentación de MEMORANDUM firmado por el Profesor  con quien se recursó la actividad.

 

El documento (memorandum) se deberá de entregar en el día, hora y lugar designados en la programación de los exámenes extraordinarios.

SINODAL: LIC. SERGIO A. BASTAR GUZMÁN