CLAVE: 1800

 ANÁLISIS Y DISEÑO NIVEL COMUNITARIO: CLASE TEÓRICA

TEMARIO Y CRITERIOS: 

PRESENTAR UN ENSAYO CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

DATOS GENERALES DEL ALUMNO

TITULO DEL ENSAYO

INTRODUCCION

DESARROLLO DEL TEMA

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA (10 REFERENCIAS ACTUALIZADAS 96-2001)

  

TEMAS A ESCOGER:

PERSONALIDAD

SOCIALIZACION

ORIGENES, DESARROLLO E IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

 

El trabajo se deberá de entregar en el día, hora y lugar designados en la programación de los exámenes extraordinarios.

 

CLAVES: 1801 Y 1901

 1801: ANÁLISIS Y DISEÑO NIVEL COMUNITARIO:

SESIÓN BIBLIOGRÁFICA

1901: INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN NIVEL COMUNITARIO:

SESIÓN BIBLIOGRÁFICA

TEMARIO Y CRITERIOS: 

Entrega de un proyecto de investigación EMPÍRICA que verse sobre cualquier tópico propio de la psicología social (ejemplos: actitudes, percepción social, alienación, personalidad, grupos, comunicación, representaciones sociales, agresión, socialización, género, trabajo, etc.).

 

Deberá contener AL MENOS  los siguientes elementos:

-          Carátula

-          Resumen

-          Fundamentación teórica (breve marco teórico)

-          Objetivo

-          Planteamiento del problema

-          Hipótesis (en su caso)

-          Metódica:

o        Variables

o        Definiciones conceptuales

o        Definiciones operacionales (en su caso)

o        Población

o        Muestreo

o        Muestra (o participantes según el caso)

o        Tipo de investigación

o        Diseño

o        Instrumentos

o        Procedimiento

o        Análisis de resultados (mencionar el que se hará cuando se tengan los resultados)

-          Bibliografía

-          Anexos (en su caso)

 

NOTAS:

En su caso significa que depende de las necesidades y tipo de investigación (si será cuantitativa o cualitativa) para que estos elementos deban integrarse.

PROYECTO significa que NO se trata de una investigación terminada y con resultados  sino de la propuesta para ser desarrollada en un futuro, por lo tanto debe ser un trabajo original, es decir, propio del o la sustentante, y que aporte al conocimiento de nuestra disciplina.

La bibliografía consultada deberá ser fundamentalmente de Psicología Social, lo más actualizada posible, lo cual no elimina la posibilidad de hacer uso de obras  clásicas del área.

Empírica significa que NO se aceptan proyectos de investigación documental.

Los trabajos que incluyan resultados serán eliminados.

Recuerden que se trata de un examen Extraordinario, por lo tanto su grado de dificultad y exigencia es mayor que el de cualquier otra forma de evaluación ordinaria.

La extensión máxima del trabajo será de 12 a 15 cuartillas que incluyen: carátula, bibliografía, anexos, etc., es decir, todo el trabajo completo. No hay extensión mínima.

Deberá entregarse solamente ENGRAPADO (sin fólder ni engargolado).

Los trabajos se reciben EXCLUSIVAMENTE dentro del horario programado para el examen.

 

 

CLAVE: 1802

ANÁLISIS Y DISEÑO NIVEL COMUNITARIO: SEMINARIO

El examen consistirá en el desarrollo por escrito de tres temas, el día fijado en la programación. Un tema podrá ser seleccionado por el alumno, y los dos restantes serán asignados por el profesor. Se evaluará el manejo de los temas en cuanto a estructura de análisis, claridad de conceptos, manejo de autores, y reflexión crítica. Un foco de atención central corresponde a la relación teoría-práctica. La bibliografía básica señalada está disponible en la biblioteca de la FES-Z.

 

Historia de la Psicología Social

Perlman, D., Cozby, P. (1895).Psicología social. España: McGraw-Hill. p.p  1-15.

Graumann, Carl F. (1993). Introducción a una historia de la Psicología Social. En: Hewstone, M,. Stroebe, W., Codol, J. P. y Stephenson, G M.. (Coord.) Una Perspectiva Europea. Barcelona. Ariel. p.p. 21-35.

 

Objeto de estudio de la Psicología Social

Fischer, G. N., (1990) Psicología Social. Conceptos fundamentales. Madrid: Nancea. P.p. 11-30.

Perlman, D., Cozby, P. (1895).Psicología social. España: McGraw-Hill p.p. 1-15.

Morales, F., Moya, M., Rebolloso, E. et al. (1995) Psicología Social. España: McGraw-Hill. p.p. 3-21.

 

Socialización y Género

Perlman, D., Cozby, P. (1895).Psicología social. España: McGraw-Hill. p.p. 40-70.

Durkin, Kevin (1993). La Naturaleza social del desarrollo social. En: Hewstone, M,. Stroebe, W., Codol, J. P. y Stephenson, G M.. (Coord.)  Introducción a la Psicología Social: Una Perspectiva Europea. Barcelona. Ariel. p.p. 54-72

Lamas, Marta, Coordinadora. (1996). El Género: La construcción cultural de la diferencia sexual. México: Miguel Angel Porrua - PUEG UNAM

 

Relaciones entre grupos

Perlman, D., Cozby, P. (1895).Psicología social. España: McGraw-Hill. p.p. 390-415.

Brown, Rupert (1993).Relaciones intergrupales. En: Hewstone, M,. Stroebe, W., Codol, J. P. y Stephenson, G

M..(Coord.) Introducción a la Psicología Social: Una Perspectiva Europea. Barcelona. Ariel. p.p. 369-398.

 

Procesos grupales

Van Avermaet, Hedí (1993). Influencia social en los grupos pequeños. En:Hewstone, M,. Stroebe, W., Codol, J. P. y Stephenson, G M.. (Coord.) Introducción a la Psicología Social: Una Perspectiva Europea. Barcelona. Ariel. p.p. 340-368.

Perlman, D., Cozby, P. (1895).Psicología social. España: McGraw-Hill. p.p. 360-415

Napier, Rodney W. y Gershenfeld, Matti K. (1996). Grupos: teoría y Experiencia. México: Trillas.

 

CLAVE: 1803

ANÁLISIS Y DISEÑO NIVEL COMUNITARIO: SERVICIO

TEMARIO Y CRITERIOS:

En virtud de que esta asignatura es de tipo práctico la única forma de acreditarla en periodo extraordinario es mediante la presentación de MEMORANDUM firmado por el Profesor  con quien se recursó la actividad.

 

El documento (memorandum) se deberá de entregar en el día, hora y lugar designados en la programación de los exámenes extraordinarios.

 

 

 

CLAVE: 1804

Seminario de Problemas Socioeconómicos y Políticos de México

El examen extraordinario de la materia Seminario de Problemas Socioeconómicos y Políticos de México (8º  Semestre)  se presentará a través de los siguientes requisitos:

La elaboración de un ensayo en el que destaque la reflexión crítica sobre alguno (s) de los temas o problemáticas contenidos en el curso, los cuales deberán ser abordados con profundidad.

El ensayo deberá contener los siguientes elementos: 

·        Una introducción en la que se describa cómo está estructurado el ensayo y desde que perspectiva teórica conceptual se aborda el tema, así como una justificación de porque se eligió ese tema o problemática (relevancia social)

·        Un marco teórico o referencial en el que se destaque la postura teórica de la que se parte para la elaboración del trabajo, así como las definiciones conceptuales, las categorías de análisis a utilizar y el propósito del mismo.

·        Reflexión y análisis crítico de la temática sustentada.

·        Conclusiones (las cuales no deberán repetir lo comentado en el marco teórico y el análisis, sino que son a lo que se llega a partir de estos argumentos) y propuestas (las cuales surgen de la reflexión del alumno, por lo que no puede repetir lo que los autores que aborda dicen)

·        Citas de los autores que se aborden, dentro del trabajo, ya sea a pie de página o al final del trabajo en un apartado de Referencias  Bibliográficas con el formato de la APA.

·        Bibliografía (mínimo 10 referencias)

·        Deberá ser escrito en computadora a 1 ½ espacios en Arial 12 o máquina de escribir a doble espacio y un mínimo de 15 cuartillas.

·        El ensayo deberá ser entregado el día de presentación de examen.

Presentar un examen oral en la fecha y lugar señalados oficialmente, en el que se les preguntará sobre el trabajo realizado y aspectos relacionados del curso.

Calificación: Ensayo  50%

Examen oral 50%

 

Contenidos Temáticos (ESCOGER ENTRE I, II Y III)

I.-  Antecedentes Históricos y categorías de análisis económico y político.

·        Principales corriente de pensamiento político – económico que  explican a la sociedad: Tradicionalismo, Liberalismo, Marxismo y  Neoliberalismo.

·        El estado y la política en el México contemporáneo (1968-2004)

·        Los tres sectores en al lucha por la hegemonía (público, privado y  disidente (1968-2004)

·        Las tendencias económicas, políticas y sociales del actual Estado Mexicano.

·        Globalización, modernidad y posmodernidad en México.

  

II.- La Psicología Social y su relación con los problemas socioeconómicos y políticos de México.

·        La psicología social aplicada

·        La psicología social comunitaria

·        La psicología política

·        Aspectos teóricos conceptuales y categorías de la psicología social que pueden emplearse respecto del análisis de los problemas socioeconómicos y políticos de México. (Actitudes, Opinión, Influencia social, Minorías Activas, Comunicación, etc.)

 

III.-  Problemas Socioeconómicos y Políticos de México y su perspectiva psicosocial.

 

·        La problemática urbana: los niños de la calle, violencia e inseguridad, desempleo, desintegración familiar, etc.

·        La problemática rural: migración, pobreza extrema, desnutrición, analfabetismo, etc.

·        La tercera edad y sus perspectivas en nuestro país.

·        La modernización educativa en México.

·        Mujer y trabajo, identidad, aborto, etc.

 

 

Bibliografía Básica: 

Alvaro, José  L.  y otros. Psicología Social Aplicada. Macgraw-Hill, españa, 1996.

Caps. 2 y 19.

Barquera Humberto G. y  Rubén Aguilar  V. La investigación participativa (una revisión sintética).  Cuadernos del CEA, México, 1985. pp. 6-45.

Basañez, Miguel. La lucha por la hegemonía en México 1968-1990. Siglo XXI, México, 1990.

Carranza, A.M. “Psicología Social Comunitaria” en Revista Psicólogo  No. 1

Universidad Autónoma de Sinaloa, México, 1993. pp. 59-68

Dieterich Steffen,  Hanz, Globalización y educación en América Latina. Antología Especialización de la docencia para la educación superior,  SEP/DGENDF,

Septiembre, 1998. pp. 21-36.

Enciclopedia Salvat de Psicología Social, vol. 2, Plaza y Janés, 1190. Caps. “La vida política” apartados 1-4, pp. 28-70.

Fuentes,  Mara.  La intervención psicosocial en el ámbito grupal. Mecanografiado,

La Habana, Cuba, 1995.  Introducción y capítulo 1.

Gergen, Keneth. El yo saturado. Paidós, México, 1998.

González Navarro, M y G. Delahanty (coords). Psicología política en el México de hoy. UNAM-I UAM-X, México, 1995.

González. Cuando la tercera edad nos alcanza. Trillas, 2000.

Ianni, Octavio. La sociedad global. Siglo XXI, México, 1998.

Informe de Gobierno 2004.

Joly, Maurice. Diálogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu. Colofón, 1989.

Latapí, Pablo. “ La modernización educativa en el contexto neoliberal” en  Antología Especialización de la docencia para la educación superior.  SEP/DGENDF, septiembre, 1998.

Posmodernidad. Cuadernos de las ciencias de la salud y el comportamiento. No. 1

Noviembre del 2001.  FES Zaragoza,  UNAM.

Programa Nacional de Desarrollo 2001-2006.

Rosemberg, Florence. Redes sociales y migración. 199?

Seoanne, A. Y Rodríguez A. Psicología Política. Pirámide, Madrid, 1998.

Solis de Alba Ana Alicia y otros.  El primer año de gobierno foxista.  Itaca, México, 2002.

Zermeño, Sergio.  La sociedad derrotada.  El desorden mexicano de fin de siglo.  Siglo XXI,  México, 1998.

 

CLAVE: 1900

 INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN NIVEL COMUNITARIO: CLASE TEÓRICA

TEMARIO Y CRITERIOS: 

PRESENTAR UN ENSAYO CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

DATOS GENERALES DEL ALUMNO

TITULO DEL ENSAYO

INTRODUCCION

DESARROLLO DEL TEMA

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA (10 REFERENCIAS ACTUALIZADAS 96-2001)

  

TEMAS A ESCOGER:

COMUNICACIÓN

DINÁMICA DE GRUPOS

 

 El trabajo se deberá de entregar en el día, hora y lugar designados en la programación de los exámenes extraordinarios.

 

 

CLAVE:1902

INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN NIVEL COMUNITARIO: SEMINARIO

El examen consistirá en el desarrollo por escrito de tres temas, el día prefijado. Un tema podrá ser seleccionado por el alumno, y los dos restantes serán asignados por el profesor. Se evaluará el manejo de los temas en cuanto a estructura de análisis, claridad de conceptos, manejo de autores, y reflexión crítica. Un foco de atención central corresponde a la relación teoría-práctica. La bibliografía señalada está disponible en la biblioteca de la FES-Z.

 

Actitudes y creencias

Perlman, D., Cozby, P. (1895).Psicología social. España: McGraw-Hill. p.p. 71-91.

Stahlberg, Dagmar y Frey, Dieter (1993). Actitudes I: estructura, medida y Funciones. En: Hewstone, M,. Stroebe, W., Codol, J. P. y Stephenson, G M.. (Coord.) Introducción a la Psicología Social: Una Perspectiva Europea. Barcelona. Ariel. p.p. 149-170.

 

Cambio de actitudes y predicción de la conducta

Perlman, D., Cozby, P. (1895).Psicología social. España: McGraw-Hill. p.p.92-118.

Wolfgano y Jonas Klaus (1993). Actitudes: estrategias de cambio de actitudes. En: Hewstone, M,. Stroebe, W., Codol, J. P. y Stephenson, G M.. (Coord.) Introducción a la Psicología Social: Una Perspectiva Europea. Barcelona. Ariel. p.p. 171-200.

 

Atribuciones

Perlman, D., Cozby, P. (1985).Psicología social. España: McGraw-Hill. p.p. 119-147.

 

Representaciones sociales

Herzlich, Claudine (1975). La representación social. En: Serge Moscovici  (Coord.). Introducción a la Psicología Social. Barcelona: Planeta. p.p. 389-418.

Abric, Claude (2001). Las representaciones sociales: aspectos teóricos. En: Clauce Abric (Dir.). Prácticas sociales y representaciones México:  Ediciones Coyoacán.

 

Violencia y agresión

Perlman, D., Cozby, P. (1895).Psicología social. España: McGraw-Hill. p.p. 242-266.

Mummendey, Amélie (1993). Conducta agresiva. En: Hewstone, M,.…..Stroebe, W., Codol, J. P. y Stephenson, G M.. (Coord.)  Introducción a  la Psicología Social: Una Perspectiva Europea. Barcelona. Ariel. p.p. 260-282.

 

CLAVE: 1903

INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN NIVEL COMUNITARIO: SERVICIO

TEMARIO Y CRITERIOS:

En virtud de que esta asignatura es de tipo práctico la única forma de acreditarla en periodo extraordinario es mediante la presentación de MEMORANDUM firmado por el Profesor  con quien se recursó la actividad.

 

El documento (memorandum) se deberá de entregar en el día, hora y lugar designados en la programación de los exámenes extraordinarios.

 

CLAVE: 1904

SEMINARIO DE TESIS.

LINEAMIENTOS PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEMINARIO DE TESIS.

 

El examen consiste en la entrega de un trabajo escrito en la versión de PROYECTO DE TESIS, entendiendo que el proyecto se refiere a que no se ha terminado una investigación, es decir, que aún no se tienen resultados sino que es una propuesta para ser desarrollada posteriormente; debe ser un trabajo original, o sea, propio del sustentante y que aporte al conocimiento de nuestra disciplina.

 Cabe destacar que la Tesis es un trabajo de investigación de carácter teórico y/o práctico, que ofrece al alumno la oportunidad de profundizar y hacer aportaciones en un área y tema de su interés o en el tratamiento de una situación o problema de índole psicológica.

 El formato de entrega del trabajo corresponde al publicado en el Manual de titulación de la Carrera de Psicología:

 1.- Portada.      Datos de la institución.

                           Título del trabajo.

                           Nombre completo del autor (a).

                           Fecha.     

                           (Excepto nombre del director (a)).

 2.- Resumen. Es una descripción breve (100 a 150 palabras) del contenido del trabajo, que abarca, de manera general, la fundamentación, propósito y metodología.

             (Excepto resultados, análisis y conclusiones)

 3.- Fundamentación. Es la base para formular el problema de investigación, desde el punto de vista teórico y social, así como para confirmar o rechazar las hipótesis, tesis o constructos planeados, a partir de los datos obtenidos.

 Por tanto, no es una simple recopilación de información, sino una elaboración intelectual del investigador.

 Es un proceso analítico-sintético que integra los conceptos, categorías, principios, leyes y teorías, basado en estudios que establezcan el avance científico y tecnológico del tema abordado, orientados hacia el abordaje de la problemática, su relevancia social e implicaciones prácticas, lo cual deberá especificarse y argumentarse.

 4.- Propósito. Es lo que se pretende alcanzar con el desarrollo de la investigación. La pertinencia de llevar a cabo el estudio y su importancia para la disciplina.

 5.-Metodología. Debe relacionarse con la fundamentación teórica del proyecto, adecuándose a la problemática abordada y al propósito planteado, de manera que permita establecer el sistema de reglas y procedimientos de manera reflexiva. Abarca los métodos y las técnicas.

 Es por demás sabido que cuando la metodología es de corte cualitativo, no existe un protocolo para su presentación, sin embargo, para efectos de este examen extraordinario se deberá utilizar el siguiente formato.

 

Investigación Cuantitativa

Investigación Cualitativa

Planteamiento del problema.

Pregunta (s) de investigación.

Objetivos.

Objetivos

Hipótesis.

Categorías de análisis.

Definición de variables.

Escenario y participantes.

Tipo de investigación.

Tipo de estudio.

Diseño de investigación.

Diseño de investigación.

Muestra y Muestreo.

Técnica de Recolección.

Materiales y/o instrumentos.

Técnica de Análisis.

Tratamiento de datos.

Interpretación de los datos.

 Desde luego, para ambos protocolos se deberá describir el procedimiento a seguir para la construcción de los datos.

 El documento deberá entregarse debidamente citado y expuesto en cada apartado.

 6.- Bibliografía y hemerografía. Implica todas las referencias citadas en el documento. Cualquier información que aparezca en el documento sin el debido referente será tomado como plagio al autor (a), por lo que el trabajo debe aparecer citado, parafraseado y analizado en su totalidad.

 Deberá elaborarse de acuerdo a los criterios de la Asociación Psicológica Americana (APA).

 7.- Anexos. Deberán ser incluidos los formatos que se utilizarán para el acopio de información (guía de entrevista, cédula, cuestionario, inventario, test psicológico, etc.).

 NOTAS:       

 * El trabajo deberá presentarse enumerado sin exceder  25 páginas incluyendo carátula, bibliografía y anexos.

* Tipo de letra Verdana en negrilla, tamaño 12 a doble espacio.

*Los trabajos que incluyan resultados serán eliminados.

* Debido a que se trata de un Examen Extraordinario, el grado de dificultad y exigencia es mayor que el de cualquier otra forma de evaluación ordinaria.

* Los proyectos se recibirán EXCLUSIVAMENTE dentro del horario programado para el examen.

Profra: Aurora Ramírez Arellano.

Sinodal del Examen.

21 de Junio de 2006.