Comité Académico de Carrera

Principal

            

El Comité Académico de la Carrera de Psicología es el Órgano Colegiado rector de la vida académica de la comunidad de la Carrera. En su conformación se encuentran representados los Profesores, Alumnos y Autoridades, de tal forma que representa un instrumento institucional para la regulación y orientación de la vida académica de la Carrera.

Entre otras de sus funciones está la de orientar y regular la aplicación de los planes y programas de estudio, la de evaluar permanentemente las actividades académicas, así como actuar en las acciones de naturaleza académica de la comunidad. Para ello este Órgano cuenta con un Reglamento Interno.

Para su adecuado funcionamiento se encuentra organizado a través de diversas Comisiones, a través de las cuales cubre las funciones que le son propias. Las reuniones del Comité de Carrera tienen una periodicidad mensual con base en el Calendario correspondiente. Se pueden consultar las Actas del Comité.


 

 

 

Actualmente los integrantes del Comité de Carrera son:

Presidenta:

Mtra.Mirna García Méndez

 

Secretaria de Actas y Acuerdos:

Lic. Silvia Mercado Marín

 

Representantes Profesores por el área de Metodología General y Experimental:

Mtro. Alejandro Escotto Cótdoba

Mtra. Ma. del Socorro Contreras Ramírez

 

Representantes Profesores por el área de Psicología Educativa:

Fausto Tomás Pinelo Ávila

Sara G. Unda Rojas

 

Representantes Profesores por el área de Psicología Clínica:

Mtra. Blanca Barcelata Eguiarte

Mtra. Raquel del Socorro Guillen Riebeling

 

Representantes Profesores por el área de Psicología Social:

Lic. Silvia Mercado Marín

Norma Guzmán Pérez

 

Representantes Alumnos por el área de Metodología General y Experimental:

 

Representantes Alumnos por el área de Psicología Educativa:

 

Representantes Alumnos por el área de Psicología Clínica:

 

Representantes Alumnos por el área de Psicología Social:

 

Secretario Técnico de la Carrera:

Mtro. Eduardo Contreras Ramírez

 

Coordinador del área de Metodología General y Experimental:

Lic. María Enriqueta Figueroa Rubio

 

Coordinadora del área de Psicología Educativa:

Mtro. Rubén Lara Piña

 

Coordinador del área de Psicología Clínica:

Lic. Pedro Vargas Avalos

 

Coordinadora del área de Psicología Social:

Lic. Otilia Aurora Ramírez Arellano

 

 

 

Calendario 2007 del Comité de Carrera:

Las reuniones Ordinarias del Comité se realizan cada segundo jueves de mes en horario de 12:00 a 15:00 y la sesión se realiza en la Sala de Cuerpos Colegiados (PB, Edif. A-2)

 

ACTAS DISPONIBLES DEL COMITÉ DE CARRERA

FECHA

ACTAS (pdf)

Ordinaria del 14 de Junio de 2007 Archivo
Ordinaria del 17 de Mayo de 2007 Archivo
No. 53: Extraordinarias Titulación 23 y 26 de Febrero de 2007 Archivo
No. 52: Ordinaria 8 de Febrero de 2007

Archivo

No. 51: Extraordinaria Titulación 3 de Enero y 6  de Febrero de 2007

Archivo

No. 50: Extraordinaria Plan de Estudios 2 de Febrero de 2007

Archivo

No. 49: Extraordinaria Plan de Estudios 26  Enero de 2007.

Archivo

No. 48: Ordinaria 17 de Enero de 2007

Archivo

No. 47: Extraordinarias de Titulación del 15, 22 y 29 de Noviembre de 2006

Archivo

No. 46: Ordinaria 9 de Noviembre de 2006

Archivo

No. 45: Ordinaria 12 de Octubre de 2006

Archivo

No. 44: Extraordinarias de Titulación 11 y 27 de Septiembre de 2006

Archivo

No. 43: Ordinaria 14 de Septiembre y extraordinarias 22 de Septiembre y 3 de Octubre de 2006.

Archivo

No. 42: Extraordinarias de Titulación 4, 6 y 11 de Septiembre 2006

Archivo

No. 41: Extraordinarias de Titulación 23, 28 y 30 de Agosto de 2006

Archivo

No. 40: Ordinaria 10 de Agosto y Extraordinaria 16 de  Agosto de 2006

Archivo

Nos. 33 a 39: Extraordinarias de Junio a Agosto, 2006

Archivo

No. 32: Ordinaria 8 de Junio, 2006

Archivo

No. 31: Extraordinaria 28 de Mayo, 2006

Archivo

No. 30: Ordinaria 11 de Mayo, 2006

Archivo

No. 29: Extraordinaria 3 de Mayo, 2006

Archivo

No. 28: Ordinaria 20 de Abril, 2006

Archivo

No. 27: Ordinaria 9 de Marzo, 2006

Archivo

No. 26: Extraordinaria 24 de Febrero, 2006

Archivo

No. 25: Ordinaria 9 de Febrero, 2006

Archivo

No. 24: Extraordinaria 30 de Enero, 2006

Archivo

No. 23: Extraordinaria 26 de Enero, 2006

Archivo

Nos. 21 y 22: Ordinaria 12 de Enero y Extraordinaria 16 de Enero, 2006

Archivo

No. 20: Extraordinaria 13 de Diciembre, 2005

Archivo

No. 18: Ordinaria 8 de Diciembre, 2005

Archivo

Nos. 17 y 19: Extraordinarias 30 de Noviembre y 9 de Diciembre, 2005

Archivo

No. 16: Extraordinaria 22 de Noviembre, 2005

Archivo

No. 15: Ordinaria 10 de Noviembre, 2005

Archivo

No. 14: Extraordinaria 8 de Noviembre, 2005

Archivo

No. 12: Ordinaria 13 de Octubre, 2005

Archivo

No. 11 y 13: Extraordinarias 10 y 24 Octubre, 2005

Archivo

No. 10: Ordinaria 8 de Septiembre, 2005

Archivo

No. 9: Extraordinaria 25 de Agosto, 2005

Archivo

No. 8: Extraordinaria 17 de Agosto, 2005

Archivo

No. 7: Extraordinaria 15 de Agosto, 2005

Archivo

No. 6: Ordinaria 11 de Agosto, 2005

Archivo

No. 5: Extraordinaria 5 de Agosto, 2005

Archivo

No. 4: Extraordinaria 22 de Junio, 2005

Archivo

No. 3: Extraordinaria 13 de Junio, 2005

Archivo

No. 2: Ordinaria 9 de Junio, 2005

Archivo

No. 1: Ordinaria 12 de Mayo, 2005

Archivo

Ordinaria 14 de Abril, 2005

04/2005

Ordinaria 10 de Marzo, 2005

03/2005

Ordinaria 18 de Febrero, 2005

02/2005

Ordinaria 12 de Enero, 2005

01/2005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comisiones del Comité de Carrera:

COMISIÓN: INTEGRANTES:
PLAN DE ESTUDIOS:

 

EDITORIAL:

 

TITULACIÓN

 

INVESTIGACIÓN:

 

EDUCACIÓN CONTINUA:

 

ÉTICA:

 

BIBLIOTECA:

 

 

 

 

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ ACADÉMICO DE CARRERA DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA FES ZARAGOZA, UNAM.

Aprobado por el H. Consejo Técnico el 11 de Noviembre de 2003.


I.- De sus Funciones y Estructura

1.1 El Comité Académico de Carrera es un órgano colegiado consultivo y asesor, compuesto por funcionarios de la Carrera, Representantes de los Profesores y Representantes de Alumnos para el desarrollo y cumplimiento de las funciones de docencia, investigación y extensión que tengan lugar en la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tiene como marco legal lo que se establece en las diferentes leyes y reglamentos de la Legislación Universitaria vigente y disposiciones del Consejo Universitario, Consejo Técnico y lo que se establece en este reglamento particular.

1.2 Las funciones sustantivas del CAC son: Asesorar a la Jefatura de Carrera en lo que compete a lo académico; conoce y emite sus observaciones a las posibles modificaciones o actualizaciones que se den en el plan de Estudios vigente.

Conoce y emite sus comentarios, observaciones o recomendaciones, según sea el caso, para la creación de cursos, talleres o diplomados, que sean extracurriculares.

Conoce y emite sus comentarios, observaciones o recomendaciones, según sea el caso, de los diferentes proyectos de investigación que se desarrollen en el seno de la Carrera.

Conoce y emite sus comentarios, observaciones o recomendaciones, según sea el caso, de las diferentes publicaciones que se den en el seno de la comunidad académica y de los alumnos de la Carrera.

Conoce y emite sus comentarios, observaciones o recomendaciones, según sea el caso, a fin de promover el desarrollo óptimo del proceso de titulación.

1.3 El Comité Académico de Carrera, para su funcionamiento está constituido permanentemente por un equipo básico y por un equipo asesor, tendrá un Presidente, un Secretario de Actas y Acuerdos y las diferentes Comisiones que se decida crear.

El equipo básico se conforma por los funcionarios de la Facultad y Carrera y por los representantes electos por las comunidades académicas y estudiantil de la Carrera de Psicología de la FES Zaragoza, UNAM.

El equipo asesor se conforma por miembros de la comunidad científica, pudiendo ser estos de la propia carrera, facultad, o bien de otra institución nacional o extranjera. Este equipo asesor entrará en funciones cuando se estime necesario.

1.4 El CAC estará presidido por el C. Jefe de Carrera en turno, tiene como facultades la de dirigir los debates, otorgar el uso de la palabra, someter las propuestas a aprobación, suscribir los siguientes comunicados que partan del CAC, de la correspondencia, proponer el orden del día, representar al CAC en diferentes reuniones académicas, conocer todos y cada uno de los asuntos del pleno, comisiones y los que fueren remitidos por otras instancias al CAC. Suspender las sesiones cuando a).- la asistencia sea menor a un 60%, b).- alguien interrumpa la sesión sin autorización del Comité, c).- el que tiene el uso de la palabra ha rebasado el doble del tiempo otorgado por el pleno y después de dos requerimientos de conclusión de su o intervención por parte de la presidencia y d).- se ha alterado el orden y respeto entre los miembros y asistentes a la sesión del CAC.

1.5 .- El Secretario de Actas y Acuerdos, será un miembro de la comunidad académica. Será elegido por el pleno del CAC, tiene las siguientes funciones: Crear el archivo, conservar bajo su custodia el libro de actas y acuerdos., levantar el acta de cada sección. Conservar el libro de asistencia, llevar el registro de asistencia de cada sesión; mantener la correspondencia ante las instancias necesarias, documentación, y de todo el material bibliográfico, fonográfico, electrónico, etc. que sea remitido al CAC. Es el responsable de publicar el Orden del Día, recibir las solicitudes para tratar asuntos de miembros de la comunidad estudiantil y académica.


1.6 El Pleno del CAC está compuesto por todos y cada uno de los miembros, ya sean funcionarios, académicos o alumnos.

Conoce todas y cada una de las acciones y resoluciones de la Presidencia, Secretaría, Comisiones, etc.

Conoce todos y cada uno de los problemas que competan a la vida académica de la Carrera de Psicología.

Aprueba el Orden del Día.

Toma y da seguimiento a los acuerdos.

1.7 Las Comisiones Permanentes son aquellas que mantienen sus funciones durante todo el año lectivo. Están consideradas las siguientes: Investigación, Editorial, Titulación, Planes de Estudios y Educación Continua. Cada una estará integrada por miembros de las tres comunidades que la conforman: funcionarios, académicos y estudiantes. Tendrán un presidente y un secretario.

Sesionarán de acuerdo a su organización y ritmo de los trabajos y contarán con el voto de confianza del pleno para desarrollar adecuadamente sus funciones. Deberán presentar un informe mensual al pleno del CAC.


1.8 Las Comisiones Transitorias son aquellas creadas ex profeso. Durarán en funciones mientras dure la causa que los motivó o bien, por el lapso que se haya aprobado. Cada una estará integrada por miembros de las tres comunidades que la conforman: funcionarios, académicos y estudiantes. Tendrán un presidente y un secretario.
Sesionará de acuerdo a su organización y ritmo de trabajo y contarán con el voto de confianza del pleno para desarrollar adecuadamente sus funciones. Deberán presentar un informe mensual a pleno del CAC.


II.- De Sus Miembros


2.1.- Son miembros del Comité Académico de la Carrera de Psicología de la FES Zaragoza de la UNAM, los funcionarios, los representantes elegidos por los maestros de la comunidad académica y los representantes elegidos por la comunidad estudiantil de la Carrera de Psicología.

Todos los miembros del CAC tienen derecho a voz y a un solo voto por cada votación que se desarrolle; así como elegir o ser elegidos, según sea el caso, para los diferentes cargos y comisiones.

Los miembros pueden ser de dos tipos: de Oficio y Representantes de los, maestros y alumnos, respectivamente.

2.2.- Los Miembros de Oficio son todos aquellos funcionarios en turno que presiden la Dirección de la Facultad, Secretaría Académica, Jefatura de División, Jefatura de Carrera, Secretaría Técnica y Coordinadores de Área de la Carrera de Psicología. Se mantendrán como miembros del CAC en tanto se mantengan como funcionarios de la Carrera o bien en los niveles ya mencionados. Cesarán en sus funciones tan pronto dejen de prestar sus servicios como funcionarios o cambien a un nivel no considerados.

2.3.- Habrá dos representantes maestros por cada área de la Carrera y durarán en el cargo dos años, que se contarán a partir de la sesión de instalación, no pudiendo ser electos para un periodo inmediato.

Área I, Metodología General y Experimental: dos representantes.
Área II, Psicología Educativa: dos representantes.
Área III, Psicología Clínica: dos representantes.
Área IV, Psicología Social: dos representantes.

2.4.- Habrá dos representes alumnos por cada área de la Carrera y durarán un año, improrrogables y no reelegibles, que se contarán a partir de la sesión de instalación.

Área I, Metodología General y Experimental: dos representantes.
Área II, Psicología Educativa: dos representantes.
Área III, Psicología Clínica: dos representantes.
Área IV, Psicología Social: dos representantes.

2.5.- Son elegibles los maestros, que tengan cuando menos una antigüedad docente de tres años.

2.6.- Son elegibles alumnos regulares al día de la elección que tengan un promedio superior a 8.0 (ocho, punto, cero).

2.7.- La convocatoria de las elecciones de maestros y alumnos así como el padrón de elegibles y electores la hará la Jefatura de Carrera con, cuando menos, 15 días naturales de anticipación. El periodo de impugnación a los padrones publicados, vence a los cinco días naturales de que se hayan publicado. La organización de las elecciones, tanto de maestros como de alumnos, es responsabilidad del Comité Académico de Carrera.


III.- De las Sesiones


3.1.- El CAC sesionará cuando menos una vez al mes de manera ordinaria, excepto en los periodos vacacionales. Deberá ser siempre en día y horarios hábiles y convocada cuando menos con 48 hrs. de antelación.

Todas las sesiones estarán presididas por el Presidente en turno, en su ausencia asumirá el Decano de los miembros del CAC; sino hubiere, entonces será el docente con mayor antigüedad.
Todas las sesiones del CAC serán públicas. Los asistentes no miembros del CAC podrán asistir como observadores sin voz ni voto.

Los miembros de la comunidad académica y estudiantil podrán solicitar participar en alguna sesión del Comité, presentando una solicitud a la Presidencia del CAC por lo menos con dos días de anticipación, a fin de ser incluidos en el orden del día.

3.2.- Todas las sesiones tendrán una duración de tres horas como máximo si no se ha agotado el orden del día el pleno decidirá si continua con la sesión por un máximo de 40 min.

Si durante la sesión, se hubiera agotado más del 51% del orden del día, los puntos restantes deberán tocarse en el orden de prioridad que les corresponda en la siguiente sesión ordinaria.

Si habiéndose consumido el tiempo de sesión, quedaran pendientes cuando menos el 51% de los asuntos considerados por el orden del día, deberá convocarse a una sesión extraordinaria dentro de los cinco días habilites siguientes.

3.3.- Habrá dos tipos de sesiones: Ordinarias y Extraordinarias, en las que se podrán tomar resolutivos y deberán convocarse las ordinarias con una antelación de 48 hrs.; para el caso de las Extraordinarias, la primera convocatoria se realizará cuando menos con 24 hrs., de anticipación, la segunda convocatoria, con una hora y las tercera con 15 min. Ambas deberán sesionar en días y horas hábiles.

3.4.-Las sesiones Ordinarias se celebrarán de manera regular el segundo jueves de cada mes, de las 12:00 a las 15:00 hrs. excepto en los periodos vacacionales en los que sesionará. Si ocurriera que el día de sesión fuere un día festivo, entonces se convocará para el jueves inmediato siguiente.

3.5.- Las sesiones extraordinarias se desarrollarán cuando no se haya agotado el 51% o más de los asuntos del Orden del Día, cuando asuntos no previstos reclamen un tratamiento urgente o cuando en una Ordinaria no se haya reunido el quórum legal. En los dos primeros casos se emitirá la convocatoria con 24 hrs. de antelación; si fuera necesario, la segunda con una hora y la tercera y última con 15 min. de anticipación. En esta tercera convocatoria se sesionará con el número de asistentes que estén presenten en ese momento. En el caso de que no se reúna el quórum en una sesión ordinaria se emitirá una convocatoria a las 12:15 hrs. y se iniciará la sesión a las 12:30 hrs. del mismo día con los presentes.

3.6.- Se considera quórum legal, cuando el 60% de los miembros del CAC está presente en el espacio fijado y durante los primeros 15 min. de la hora establecida.

3.7.- El Orden del Día debe publicarse junto con la convocatoria para las sesiones Ordinarias o Extraordinarias. Incluye los siguientes puntos:

Lista de Asistencia
Aprobación del Orden del Día
Lectura de aprobación del acta de la sesión anterior
Informes de las Comisiones
Asuntos pendientes (los que no se agotaron en la sesión anterior)
Asuntos programados para esta sesión
Asuntos Generales

3.8.- Los acuerdos de cada sesión se tomarán preferentemente por consenso y en caso de no llegar a ello, se someterá a votación y la propuesta que reúna la mayoría de votos, será la que se acepte como acuerdo.

Para los acuerdos relacionados con modificaciones al presente reglamento interno, se requerirá de un mínimo de 2/3 del CAC.

3.9.- El Acta de la Sesión, la levantará el Secretario de Actas y Acuerdos, y en ella consignará el orden del día así como cada uno de los acuerdos establecidos. Esta se someterá a aprobación en la sesión próxima inmediata que se celebre, independientemente si es extraordinaria u ordinaria.

3.10.- Únicamente tendrá uso de la palabra los miembros del CAC y se les otorgará en función del orden en el que la hayan solicitado. No podrá suspenderse, restringirse o limitarse el uso de la palabra a ningún miembro del CAC, excepto en los casos considerados en el punto 1.4 del presente reglamento.

Podrá otorgarse el uso de la palabra a miembros de comunidad académica y estudiantil, en los casos en los que está contémplalo en el presente reglamento.

IV.- Disposiciones Generales

4.1.-Los miembros representantes de las comunidades académica y estudiantil que tengan tres (3) faltas consecutivas injustificadas o que acumulen cinco (5), causarán baja automática, en cuyo caso se solicitará la incorporación como representante, al profesor o alumno que haya obtenido el siguiente lugar en la votación inmediata anterior; en caso de no ser posible el CAC deberá convocar a nuevas elecciones para sustituirlos. En el caso de los funcionarios, recibirán un llamado de atención por escrito por parte del CAC, exhortándolos a cumplir con su obligación.

V.- Transitorios

5.1 A partir de la fecha de aprobación del presente reglamento, quedan sin efecto ni validez todos los reglamentos anteriores.

5.2.- El presente reglamento interior del CAC de la Carrera de Psicología, entrará en vigor 24 hrs. después de haber sido aprobado por el H. Consejo Técnico de la Facultad.
 

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