De
Canibalismo y otras filias:
En De
canibalismo y otras filias llama la atención la originalidad de los
temas y el tratamiento mismo que se les da, tanto en las formas narrativas
—cuento, epístola y confesión—, como en las líricas como aforismos,
epigramas y poesía propiamente.
En
los textos campea el humorismo, la crítica social y la sátira parodiando de
manera cáustica lugares solemnes de supuestos valores morales, donde los
finales constituyen un remate verdaderamente inesperado. José Antonio Durand
incursiona sin atavismos en los terrenos de lo subjetivo, no se cohíbe al
expresar y experimentar en la exploración de los recovecos mentales y lo
efímero de la vida, mediante una mirada que bien puede considerarse
psicoanalítica.
José Antonio Durand Alcántara
|
Nuevo
Cuentario
Antología
Nuevo
Cuentario es una antología de cuentos publicada
por la Academia de Extensión Universitaria y Difusión de la Cultura de la
FES Zaragoza, que se integra con 36 narraciones de 21 escritores miembros de
dicha Academia.
El
oficio del hacedor de cuentos transcurre en un espacio ubicado a una
desmesurada distancia del adusto contador de cuentos, mientras el segundo
registra lo que la vida posee, el primero agrega los tesoros de los que
carece la vida.
El
cuento, por fantástico que sea, sugiere cómo en sus disquisiciones la
realidad se imagina a sí misma y encierra, en su sabia brevedad, las
múltiples particularidades del universo.
|
Cuentos
Dispersos:
Serie de
cuentos ..............
Cuentos de:
Alejandro Aldama
El libro Cuentos Dispersos es
una publicación de la Academia de Extensión Universitaria y Difusión de la
Cultura de la FES Zaragoza donde se concentran relatos de catorce autores
quienes, con diferentes estilos literarios, ofrecen su narrativa con
frescura y de manera lúdica.
Los relatos fueron elaborados por
miembros de dicha Academia con formación y experiencias diversas en la
producción literaria. De igual forma, los temas abordados en cada uno de los
cuentos no poseen un vínculo entre sí, y por ello se explica el título del
libro que, no obstante, resulta plenamente disfrutable.
|
El
Silencio se mudó al armario.
Antología de Cuento
La
antología de cuentos El silencio se mudó al armario reúne relatos de
20 autores, todos ellos miembros de la Academia de Extensión Universitaria y
Difusión de la Cultura de la FES Zaragoza —instancia encargada de la edición
del libro—, varios de ellos psicólogos y profesores de esta facultad.
En la
contraportada se explica que la antología se produjo al interior del Taller
de Análisis y Creación Literaria, con la siguiente nota “Si, como dice Tito
Monteroso, ‘en literatura no hay escrito’, este Grito, negado a
instalarse en el Armario, es producto de la hospitalidad de la Casa
de Cultura ‘Flamingos’, sita en la delegación Iztacalco…”
|
|
El
Sendero del Retorno
Gustavo Ponce
Maldonado
El poemario El sendero del retorno,
publicado por la Academia de Extensión Universitaria y Difusión de la
Cultura de la FES Zaragoza, reúne en 130 páginas poemas de corta extensión,
pero de amplia base estética y filosófica que en veces constituyen aforismos
que pueden extraerse del conjunto para significarse por separado, sin
desmedro de la obra en su conjunto.
Los elementos constitutivos de los
poemas son, con mucho, los que conforman el discurso poético universal, si
bien la forma como aparecen aquí organizados le dan a la obra un matiz de
originalidad que reclama un lugar entre las letras serias, las que
trascienden.
|
|
BIOÉTICA:
Perspectiva Multidisciplinaria
Varios autores pertenecientes a la
Comisión de Bioética de la Carrera de Médico Cirujano.
Tal y como
su nombre lo indica el libro Bioética: perspectiva multidisciplinaria
es una tribuna para la expresión por parte de académicos zaragozanos
formados en áreas del conocimiento distintas, lo cual redunda en una amplia
mirada sobre el siempre apasionante tema de la bioética.
Entre
los autores de los ensayos que componen el libro —incluidos el prólogo y la
introducción— se encuentra un maestro en QFB; dos maestros en sociología; un
médico en ciernes; un psicoanalista y psiquiatra; una doctora en psicología;
dos médicos con especialidades diferentes; un candidato a doctor en
filosofía de la ciencia; un doctor en biología y una doctora en pedagogía.
|
Cuentos húmedos y otras historias
Cuentos de amor y de muerte
Paola Vázquez Almanza (coordinación Nacional de Literatura, CONACULTA-INBA)
En Cuentos húmedos y otras historias, antología editada por José
Antonio Durand Alcántara, figuran 24 jóvenes escritores de distintas
disciplinas. Los más de ochenta cuentos que componen esta antología ofrecen
una aproximación a diversos temas como el erotismo, la fantasía, la muerte y
la corrupción; lo que deja en claro que estos relatos no sólo siguen una
línea erótica, también se conducen por lo humorístico, lo fantástico y lo
sombrío.
Así, se pueden leer cuentos eróticos donde los personajes sostienen
encuentros carnales con personajes como Sor Juana Inés de la Cruz, Ícaro, el
guerrero Cuitláhuac, la Muerte o una mujer vampiro. En estos relatos se
advierten ―como lo menciona José Antonio Durand― no sólo fantasías e
ideaciones surgidas del deseo de quienes escriben, sino también un cúmulo de
extravagancias que, con o sin elegancia, atraviesan la barrera del tiempo,
violan las leyes de la física y mezclan diversos elementos culturales,
transgrediendo principios morales.
De esta manera, como lo planteó Georges Bataille, cada acto erótico se
convierte en un artefacto de trasgresión, cada interdicto manifiesta así su
cabal inutilidad ante la dentellada nauseabunda de la muerte o ante la
exánime consecuencia del éxtasis amatorio. Lo erótico tiene por eso esa gran
fuerza disruptiva; desafía lo establecido, lo cotidiano, para afirmar la
vida embriagada de placer.
En el cuento “Jueves” de Feliciano Bartolo Solís y en “El maestro de
filosofía” de José A. Durand, se despliegan las fantasías que los
catedráticos tienen con sus alumnas. En “El maestro de filosofía” José A.
Durand presenta a Jessica Rubio alumna que, al igual que la coqueta
analizada por Simmel, utiliza toda suerte de recursos para agradar; desde
los más sutiles estímulos espirituales hasta las más oportunas exhibiciones
de sus atractivos físicos. Así, este coqueteo, este juego entre la posesión
y la no posesión constituye la forma de manifestación inquebrantable del
erotismo. El toque de humor lo da el doctor en filosofía, quien manifiesta
sus deseos y fantasías sirviéndose del “lenguaje de la lascivia y la
inmoralidad”.
En el cuento “Heinstan”de Gustavo Ponce Maldonado, el erotismo y la muerte
se encuentran cuando Heinstan, un científico cuya empresa es dar con la
fórmula de la inmortalidad, sostiene relaciones sexuales con la Muerte; acto
que lo condena a vivir por siglos “vagando como un Heinstan para seguir
desechando, redescubriendo y olvidando sus teorías”.
Este cuento reafirma la idea del erotismo “como una aprobación de la vida
hasta en la muerte”, ya que se plantea que la muerte, al igual que el deseo
erótico, nos desnuda; nos sacrificamos y sacrificamos al otro en el acto
sexual; en el erotismo y en la muerte se produce un enloquecimiento
espasmódico, un placer que conduce a la muerte como prefacio de la
resurrección.
Por otra parte, “Aniversario” de Gloria Ariceaga; “Miércoles” de Feliciano
Bartolo Solís; “La despedida” y “Un pequeño precio” de Alejandro Escotto
Córdoba, son narraciones que plantean la complejidad de las relaciones de
pareja y las distintas definiciones de amor.
En “Un pequeño precio” el tratamiento del tema amoroso es incisivo y
mordiente; Escotto plantea la existencia de un “teórico del amor”, un
experto en una especie de “amoremancia” que permite que los amantes
inexpertos distingan e identifiquen la caricia forzada, los celos, el amor y
el desamor. Este relato logra secuestrar al lector mediante un delicioso
juego de palabras; sitúa al lector en el lugar del “aprendiz del arte
amatorio” que, al igual que el teórico del amor, va cobrando un gesto adusto
y un mirar melancólico. Este relato de Escotto, en términos de Cortázar,
gana por KO.
Esta antología también le ofrece al lector relatos humorísticos como “La
igualdad del cielo”; “El neuropsicólogo” y “Miradas que matan”, relatos que
con un humor corrosivo y con una gran carga de ironía – narrativa al estilo
Frederic Brown- abordan lo absurdo del concepto de igualdad, lo destructivo
del constante acoso de los celos y la inexperiencia de un neuropsicólogo que
se cree capaz de analizar hasta a un mimo:
Efraín apuntó: ecopraxia, repetición de conducta observable con
manifestaciones compulsivas. Posible síndrome esquizoide. Diagnostico
diferencial con daño prefrontal... después de todo el curso de
neuropsicología había servido de algo.
Dentro de los cuentos que desvían su atención del erotismo y recurren a la
utilización de elementos fantásticos y esotéricos encontramos: “La Piel” y
“La sombra” de Alfredo Alcántar; relatos en los que se dibujan paisajes
llenos de hechicerías, dioses, demonios, espíritus y exorcismos.
Esta compilación contiene también cuentos en los que se hace presente la
violencia, la migración, la soledad, la tristeza, el crimen... cuentos
crudos que logran estremecer al lector como: “El caminante” de Alfonso S.
Correa; “La presencia” y “Roxana” de Patricia Hernández; “La Catrina” de
Margarita O´Reilly; “Reo” de Félix Pacheco, “El reflejo” de Elsa Ruiz; “Un
domingo en el estadio” de Ulises Paniagua, entre otros.
Cuentos húmedos y otras historias tiene como constante la reflexión y
la descripción de la compleja relación entre individuos; los cuentos
compilados hurgan y se deslizan en los lugares más obscuros, y a la vez
cotidianos, del ser humano.
Durand Alcántara, José Antonio (editor), Cuentos húmedos y otras
historias, UNAM, 2006.
|
|
|
|
|