De Canibalismo y otras filias:

En De canibalismo y otras filias llama la atención la originalidad de los temas y el tratamiento mismo que se les da, tanto en las formas narrativas —cuento, epístola y confesión—, como en las líricas como aforismos, epigramas y poesía propiamente.

      En los textos campea el humorismo, la crítica social y la sátira parodiando de manera cáustica lugares solemnes de supuestos valores morales, donde los finales constituyen un remate verdaderamente inesperado. José Antonio Durand incursiona sin atavismos en los terrenos de lo subjetivo, no se cohíbe al expresar y experimentar en la exploración de los recovecos mentales y lo efímero de la vida, mediante una mirada que bien puede considerarse psicoanalítica.

 

 

José Antonio Durand Alcántara

 

 

 

 

Nuevo Cuentario

Antología

Nuevo Cuentario es una antología de cuentos publicada por la Academia de Extensión Universitaria y Difusión de la Cultura de la FES Zaragoza, que se integra con 36 narraciones de 21 escritores miembros de dicha Academia.

      El oficio del hacedor de cuentos transcurre en un espacio ubicado a una desmesurada distancia del adusto contador de cuentos, mientras el segundo registra lo que la vida posee, el primero agrega los tesoros de los que carece la vida.

      El cuento, por fantástico que sea, sugiere cómo en sus disquisiciones la realidad se imagina a sí misma y encierra, en su sabia brevedad, las múltiples particularidades del universo.

 

 

 

Cuentos Dispersos:

Serie de cuentos ..............

Cuentos de:

Alejandro Aldama

El libro Cuentos Dispersos es una publicación de la Academia de Extensión Universitaria y Difusión de la Cultura de la FES Zaragoza donde se concentran relatos de catorce autores quienes, con diferentes estilos literarios, ofrecen su narrativa con frescura y de manera lúdica. 

    Los relatos fueron elaborados por miembros de dicha Academia con formación y experiencias diversas en la producción literaria. De igual forma, los temas abordados en cada uno de los cuentos no poseen un vínculo entre sí, y por ello se explica el título del libro que, no obstante, resulta plenamente disfrutable.

 

 

 

 

 

 

 

El Silencio se mudó al armario.

Antología de Cuento

La antología de cuentos El silencio se mudó al armario reúne relatos de 20 autores, todos ellos miembros de la Academia de Extensión Universitaria y Difusión de la Cultura de la FES Zaragoza —instancia encargada de la edición del libro—, varios de ellos psicólogos y profesores de esta facultad.

      En la contraportada se explica que la antología se produjo al interior del Taller de Análisis y Creación Literaria, con la siguiente nota “Si, como dice Tito Monteroso, ‘en literatura no hay escrito’, este Grito, negado a instalarse en el Armario, es producto de la hospitalidad de la Casa de Cultura ‘Flamingos’, sita en la delegación Iztacalco…”

 

 

 

 

 

El Sendero del Retorno

Gustavo Ponce Maldonado

El poemario El sendero del retorno, publicado por la Academia de Extensión Universitaria y Difusión de la Cultura de la FES Zaragoza, reúne en 130 páginas poemas de corta extensión, pero de amplia base estética y filosófica que en veces constituyen aforismos que pueden extraerse del conjunto para significarse por separado, sin desmedro de la obra en su conjunto.

      Los elementos constitutivos de los poemas son, con mucho, los que conforman el discurso poético universal, si bien la forma como aparecen aquí organizados le dan a la obra un matiz de originalidad que reclama un lugar entre las letras serias, las que trascienden.

 

 

 

 

 

BIOÉTICA:

Perspectiva Multidisciplinaria

Varios autores pertenecientes a la Comisión de Bioética de la Carrera de Médico Cirujano.

Tal y como su nombre lo indica el libro Bioética: perspectiva multidisciplinaria es una tribuna para la expresión por parte de académicos zaragozanos formados en áreas del conocimiento distintas, lo cual redunda en una amplia mirada sobre el siempre apasionante tema de la bioética.  

      Entre los autores de los ensayos que componen el libro —incluidos el prólogo y la introducción— se encuentra un maestro en QFB; dos maestros en sociología; un médico en ciernes; un psicoanalista y psiquiatra; una doctora en psicología; dos médicos con especialidades diferentes; un candidato a doctor en filosofía de la ciencia; un doctor en biología y una doctora en pedagogía.

 

 

 

 

Cuentos húmedos y otras historias

Cuentos de amor y de muerte
Paola Vázquez Almanza (coordinación Nacional de Literatura, CONACULTA-INBA)

En Cuentos húmedos y otras historias, antología editada por José Antonio Durand Alcántara, figuran 24 jóvenes escritores de distintas disciplinas. Los más de ochenta cuentos que componen esta antología ofrecen una aproximación a diversos temas como el erotismo, la fantasía, la muerte y la corrupción; lo que deja en claro que estos relatos no sólo siguen una línea erótica, también se conducen por lo humorístico, lo fantástico y lo sombrío.

Así, se pueden leer cuentos eróticos donde los personajes sostienen encuentros carnales con personajes como Sor Juana Inés de la Cruz, Ícaro, el guerrero Cuitláhuac, la Muerte o una mujer vampiro. En estos relatos se advierten ―como lo menciona José Antonio Durand― no sólo fantasías e ideaciones surgidas del deseo de quienes escriben, sino también un cúmulo de extravagancias que, con o sin elegancia, atraviesan la barrera del tiempo, violan las leyes de la física y mezclan diversos elementos culturales, transgrediendo principios morales.

De esta manera, como lo planteó Georges Bataille, cada acto erótico se convierte en un artefacto de trasgresión, cada interdicto manifiesta así su cabal inutilidad ante la dentellada nauseabunda de la muerte o ante la exánime consecuencia del éxtasis amatorio. Lo erótico tiene por eso esa gran fuerza disruptiva; desafía lo establecido, lo cotidiano, para afirmar la vida embriagada de placer.

En el cuento “Jueves” de Feliciano Bartolo Solís y en “El maestro de filosofía” de José A. Durand, se despliegan las fantasías que los catedráticos tienen con sus alumnas. En “El maestro de filosofía” José A. Durand presenta a Jessica Rubio alumna que, al igual que la coqueta analizada por Simmel, utiliza toda suerte de recursos para agradar; desde los más sutiles estímulos espirituales hasta las más oportunas exhibiciones de sus atractivos físicos. Así, este coqueteo, este juego entre la posesión y la no posesión constituye la forma de manifestación inquebrantable del erotismo. El toque de humor lo da el doctor en filosofía, quien manifiesta sus deseos y fantasías sirviéndose del “lenguaje de la lascivia y la inmoralidad”.

En el cuento “Heinstan”de Gustavo Ponce Maldonado, el erotismo y la muerte se encuentran cuando Heinstan, un científico cuya empresa es dar con la fórmula de la inmortalidad, sostiene relaciones sexuales con la Muerte; acto que lo condena a vivir por siglos “vagando como un Heinstan para seguir desechando, redescubriendo y olvidando sus teorías”.

Este cuento reafirma la idea del erotismo “como una aprobación de la vida hasta en la muerte”, ya que se plantea que la muerte, al igual que el deseo erótico, nos desnuda; nos sacrificamos y sacrificamos al otro en el acto sexual; en el erotismo y en la muerte se produce un enloquecimiento espasmódico, un placer que conduce a la muerte como prefacio de la resurrección.

Por otra parte, “Aniversario” de Gloria Ariceaga; “Miércoles” de Feliciano Bartolo Solís; “La despedida” y “Un pequeño precio” de Alejandro Escotto Córdoba, son narraciones que plantean la complejidad de las relaciones de pareja y las distintas definiciones de amor.

En “Un pequeño precio” el tratamiento del tema amoroso es incisivo y mordiente; Escotto plantea la existencia de un “teórico del amor”, un experto en una especie de “amoremancia” que permite que los amantes inexpertos distingan e identifiquen la caricia forzada, los celos, el amor y el desamor. Este relato logra secuestrar al lector mediante un delicioso juego de palabras; sitúa al lector en el lugar del “aprendiz del arte amatorio” que, al igual que el teórico del amor, va cobrando un gesto adusto y un mirar melancólico. Este relato de Escotto, en términos de Cortázar, gana por KO.

Esta antología también le ofrece al lector relatos humorísticos como “La igualdad del cielo”; “El neuropsicólogo” y “Miradas que matan”, relatos que con un humor corrosivo y con una gran carga de ironía – narrativa al estilo Frederic Brown- abordan lo absurdo del concepto de igualdad, lo destructivo del constante acoso de los celos y la inexperiencia de un neuropsicólogo que se cree capaz de analizar hasta a un mimo:

Efraín apuntó: ecopraxia, repetición de conducta observable con manifestaciones compulsivas. Posible síndrome esquizoide. Diagnostico diferencial con daño prefrontal... después de todo el curso de neuropsicología había servido de algo.

Dentro de los cuentos que desvían su atención del erotismo y recurren a la utilización de elementos fantásticos y esotéricos encontramos: “La Piel” y “La sombra” de Alfredo Alcántar; relatos en los que se dibujan paisajes llenos de hechicerías, dioses, demonios, espíritus y exorcismos.

Esta compilación contiene también cuentos en los que se hace presente la violencia, la migración, la soledad, la tristeza, el crimen... cuentos crudos que logran estremecer al lector como: “El caminante” de Alfonso S. Correa; “La presencia” y “Roxana” de Patricia Hernández; “La Catrina” de Margarita O´Reilly; “Reo” de Félix Pacheco, “El reflejo” de Elsa Ruiz; “Un domingo en el estadio” de Ulises Paniagua, entre otros.

Cuentos húmedos y otras historias tiene como constante la reflexión y la descripción de la compleja relación entre individuos; los cuentos compilados hurgan y se deslizan en los lugares más obscuros, y a la vez cotidianos, del ser humano.

Durand Alcántara, José Antonio (editor), Cuentos húmedos y otras historias, UNAM, 2006.