Jefatura de
Carrera
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Secretaría Técnica
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Planes y Programas Estratégicos
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Comité Académico de Carrera |
Jefa de la Carrera: Dra. Mirna García Méndez
Correo electrónico: psicjefcarrera@puma2.zaragoza.unam.mx
Funciones de la Jefatura de la Carrera
Profesor de Carrera T. C. Titular A PRIDE: Lic. en Psicología Facultad de Psicología UNAM, Maestría en Psicología Clínica,Doctorado en Psicología, Facultad de Psicología UNAM.
Miembro de la Academia de Terapia Sistémica.
- Propugnar por
la aplicación de la misión y políticas para el cumplimiento de los objetivos de
la FES Zaragoza en general y de la carrera en particular.
- Proceder conforme a los elementos del marco legal universitario en los
aspectos inherentes al desarrollo académico de la carrera.
- Difundir las normas y reglamentos institucionales que rigen la vida académica
y administrativa entre los profesores y alumnos de la facultad.
- Diseñar, aplicar, evaluar y actualizar el proyecto académico de la carrera en
donde se establezca un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, a partir
de un diagnóstico y un pronóstico deseado con base en metas.
- Promover y coordinar la planeación, programación, evaluación y actualización
de los planes y programas de estudio, de extensión, de servicio y de
investigación mediante procesos constantes, sistemáticos y participativos.
- Elaborar y promover programas de difusión, intercambio académico, científico y
cultural de la carrera con otras instituciones.
- Diseñar, organizar y evaluar con los coordinadores de área, los proyectos de
docencia, desarrollo docente, investigación, difusión y extensión
correspondientes al proyecto académico de la carrera.
- Coordinar, supervisar y evaluar el diseño y la aplicación de los cursos
introductorios a los alumnos de primer ingreso.
- Programar, instrumentar, supervisar y evaluar el proceso de diseño y
aplicación de exámenes profesionales en cualquiera de sus modalidades,
asegurando la calidad académica de los mismos.
- Promover, en coordinación con los cuerpos colegiados correspondientes, la
evaluación y asesoria de la producción de materias de apoyo: impreso,
audiovisual e informático, para profesores y alumnos.
- Desarrollar, impulsar, coordinar y evaluar los programas del servicio social.
- Promover y coordinar los procesos de investigación científica, tecnológica,
educativa, etc.
- Propiciar la comunicación entre la jefatura de carrera y la División de
Ciencias Químico Biológicas y de Asuntos del Personal Académico a fin de generar
políticas de coordinación y trabajo integral.
- Establecer normas y procedimientos que faciliten el funcionamiento de la
carrera en los aspectos académicos y administrativos.
- Promover y coordinar la organización, desarrollo y evaluación de actividades
académico-administrativas con los coordinadores de área y el secretario técnico,
a fin de integrar el trabajo académico.
- Supervisar los procesos de planeación y evaluación de las condiciones de
infraestructura física y apoyos administrativos, financieros y humanos, con base
en las necesidades de los planes y programas académicos.
- Organizar, coordinar y gestionar con el jefe de División de Ciencias
Químico-Biológicas, la Secretaría Académica y la Dirección de la FES Zaragoza,
los recursos físicos, humanos, financieros y de información requeridos por la
carrera.
- Establecer y evaluar los mecanismos tendientes a la atención y asesoría de los
alumnos y profesores.
- Participar en la organización, desarrollo y evaluación de actividades
conjuntas con los demás jefes de carrera y coordinadores de área
correspondientes.
- Promover la apertura y vigencia de canales de comunicación horizontal y
vertical dentro del ámbito de la UNAM, así como otras instituciones, con fines
de intercambio, difusión y evaluación.
- Promover fuentes extraordinarias de financiamiento para la carrera.
- Establecer un sistema de información de la carrera.
- Asistir a reuniones de trabajo convocadas para el desarrollo de los proyectos
institucionales.
- Mantener informado al jefe de División, sobre los avances de los proyectos
multidisciplinarios y académico-administrativos en los que interviene la
carrera.
- Elaborar el informe anual con base en los informes de los coordinadores de
área y el secretario técnico, para enviarlo al director.
- Representar, a solicitud del secretario general, a la carrera dentro y fuera
de la UNAM con fines de intercambio, difusión, actualización y evaluación.
- Presidir los diferentes cuerpos colegiados de la carrera: Comité Académico,
Comisión de Investigación, Subcomité Editorial, Otros.
- Impartir su titular cátedra en la facultad.
- Elaborar programa anual de trabajo.
- Participar en la elaboración de l informe anual de la Facultad.
- Las demás que la legislación Universitaria y la Dirección de la Facultad le
confieran
Secretario Técnico: Mtro. Eduardo Contreras Ramírez
Correo electrónico: titulacionpsicfesz@gmail.com
Teléfono: 56-23-06-66
Funciones de la Secretaría Técnica
Profesor de Carrera T. C., Asociado C definitivo: Lic. en Psicología FES - Zaragoza UNAM, Maestría en Psicología (Educación Especial) FES Zaragoza UNAM.
FUNCIONES A DESARROLLAR EN RELACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN.
1.-
Revisar, actualizar y definir el sistema de información de la carrera
2.- Cuantificar, especificar, optimizar, distribuir y supervisar, recursos
requeridos por la carrera
3.- Actualizar las matrices de precios y establecer los costos de todos y cada
uno de los servicios proporcionados por la carrera.
4.- Establecer normas y procedimientos administrativos que permitan
transparencia, eficiencia y supervisión para el buen funcionamiento de la
carrera
5.- Coordinar funciones e intercambiar información con la Unidad de Planeación,
Secretaría Administrativa, CERFYS, Clínicas y Secretarías Técnicas de otras
carreras.
FUNCIONES A DESARROLLAR EN RELACIÓN A LA ATENCIÓN DE ALUMNOS.
1.- Información a
alumnos sobre como realizar los siguientes trámites:
carrera simultánea, otra carrera, cambio de plantel, cambio de institución y
cambio interno de carrera.
2.- Información a los alumnos de cómo realizar los cambios de grupo y turno.
3.- Información a los alumnos sobre los tiempos que tienen para completar los
estudios de licenciatura.
4.- Información sobre las opciones que tienen los alumnos irregulares para
terminar sus estudios de licenciatura de acuerdo al Artículo 22 de la
Legislación Universitaria.
5.- Información a los alumnos sobre el procedimiento para solicitar sus bajas
temporales y donde tienen que realizar éste.
6.- Informar a los alumnos que desean reintegrarse a la carrera después de haber
suspendido sus estudios.
7.- Recibir y distribuir el calendario de eventos de la Unidad de Administración
Escolar.
8.- Recibir y distribuir las Declaraciones de Grupo -Profesor y de Actividad-
Profesor de los que firmaran las actas de calificaciones ordinarias y los que
aplicarán y llenarán actas de exámenes extraordinarios .
9.- Revisar y ajustar los cupos de los grupos regulares a fin de que los
irregulares se puedan integrar a éstos.
10.- Reestructuración de los grupos que desaparecen de un a otro semestre y
distribución de los alumnos en los grupos que quedan.
11.- Solicitud de aulas para las clases regulares y para los exámenes
extraordinarios.
12.- Trabajar en coordinación con la Unidad de Administración Escolar las tablas
de equivalencias para los alumnos que han solicitado cambio de plantel.
13.- Dar información a los alumnos que cursaron el primer plan de estudios sobre
las equivalencias de dichas materias con las de Plan vigente.
14.- Solicitar la elaboración de constancias de la generación saliente.
15.- Organizar el evento para la entrega de las constancias de la generación
saliente.
16.- Información general sobre diversos eventos tales como:
Cursos propedéuticos, examen médico para alumnos de primer ingreso, lugares de
publicación de avisos, horarios, calificaciones, etc.
17, Trámites de Titulación de las opciones de Tesis, Tesina e Informe de
Servicios; Organización de la aplicación y elaboración del Examen Profesional
Objetivo.
18.- Control de trámites para la reproducción de material para la carrera.
19.- Trámite de justificaciones de inasistencias de profesores.
20.- Programación del Aula 411 y préstamo de Proyectores de acetatos y de
diapositivas a profesores.