Cuadernos de Ciencias de la Salud y del Comportamiento

 

POSMODERNIDAD:

Cuadernos de Ciencias de la Salud y del Comportamiento No. 1

José Antonio Durand, Alejandro Escotto Córdova y Germán Gómez Pérez

El número con el cual se inaugura la colección Cuadernos de ciencias de la salud y del comportamiento, en noviembre de 2001, está dedicado al análisis del tema de la Posmodernidad. Se presentan tres ensayos de psicólogos profesores de la FES Zaragoza: “La posmodernidad en el contexto de la globalización”, de José Antonio Durand Alcántara; “Posmodernidad: ni parteaguas histórico ni teoría de la historia”, de Alejandro Escotto Córdova, y “Acercamientos distantes ante la constelación posmoderniana”, de Germán Gómez Pérez.

      Puede considerarse que el libro constituye un debate sobre el tema que arroja elementos para su mejor comprensión.

 

 

 

DISCAPACIDAD:

Cuadernos de Ciencias de la Salud y del Comportamiento No. 2

Varios autores.

El número 2 la colección Cuadernos de ciencias de la salud y del comportamiento, correspondiente al periodo marzo-junio de 2002, lleva por título “Discapacidad”. En el se reúnen seis trabajos que bajo perspectivas de análisis distintas, dada la formación interdisciplinaria de sus autores, ofrecen una panorámica sobre la discapacidad de diverso tipo.

      El prólogo fue escrito por Ana Teresa Aranda Orozco y en él se destaca que la discapacidad ha cobrado en los últimos años un justificado interés en todo el mundo; en primer término por el creciente número de personas que la presentan en sus variados tipos y formas.

 

 

 

 

EVALUACIÓN CURRICULAR Y PRÁCTICA DOCENTE:

Cuadernos de Ciencias de la Salud y del Comportamiento No. 3

Varios autores.

Con el título “Evaluación, Currículum y Práctica Docente” apareció el número 3 de Cuadernos de ciencias de la salud y del comportamiento de julio-octubre de 2002, el cual fue coordinado por la profesora María del Socorro Contreras Ramírez.

      Dicho número contiene 12 artículos elaborados por 19 autores de distintas disciplinas y niveles de estudio. En la Introducción al libro la maestra Contreras señala que la evaluación aparece indisolublemente ligada a la práctica de la educación, y que toda acción educativa es técnicamente susceptible de ser evaluada, lo cual provoca la proliferación de modelos y estrategias para realizar semejante tarea.

 

 

 

 

LOS SIGNIFICADOS DE LOS PROHIBIDO EN MÉXICO: Estudios de Redes Semánticas Naturales

Cuadernos de Ciencias de la Salud y del Comportamiento Nos. 4 y 5.

Varios autores.

Abarcando un periodo que va de noviembre de 2002 a junio de 2003, apareció el número doble (4 y 5) de la serie Cuadernos de ciencias de la salud y del comportamiento, el cual se intitula “Los significados de lo prohibido en México: estudios de redes semánticas naturales”.

      En este libro se integran ocho estudios de psicología social. Se trata de investigaciones de campo en población mexicana de diversos estratos socioeconómicos, culturales, religiosos, regionales y de preferencias sexuales.

      El estudio abarca a una población total de 597 personas que accedieron a contestar el cuestionario que sirvió de base a la investigación.

 

 

 

Trabajo de Campo Comunitario: Planeación y Experiencia

Cuadernos de Ciencias de la Salud y del Comportamiento No. 6

Varios autores.

 

En el número 6 de la serie Cuadernos de ciencias de la salud y del comportamiento, correspondiente al cuatrimestre julio-octubre de 2003, se recogen variadas experiencias en actividades extramuros universitarios. Bajo el título de “Trabajo de Campo Comunitario: planeación y experiencias” se presentan once artículos, todos ellos inscritos en el área de las ciencias de la salud y del comportamiento.

      Para los profesores que integran el volumen, el trabajo de campo no solo constituye el espacio en el cual se corresponde teoría y práctica, sino que es ante todo un lugar de encuentro donde dialogan Universidad y Comunidad, estableciéndose un vínculo de comunicación imprescindible en el devenir de ambas.

 

 

 

 

ADOLESCENCIA:

Cuadernos de Ciencias de la Salud y del Comportamiento No. 7

Varios autores.

Bajo el título de “Adolescencia”, coordinado por la maestra Imelda Ana Rodríguez Ortiz, se publicó el número 7 de la colección Cuadernos de ciencias de la salud y del comportamiento que corresponde al periodo noviembre de 2003 a febrero de 2004. 

      En dicho número se incluyen nueve ensayos del personal docente de la FES Zaragoza que tiene su adscripción en el área de la salud. Así, enfermeras, psicólogos, odontólogos y médicos dialogan sobre los adolescentes quienes, en nuestro país, siguen constituyendo una parte sustantiva de la población total.

      Este libro es de suyo importante, porque es la adolescencia la etapa de la vida donde se produce el intercambio de experiencias e información sobre la sexualidad, los valores y las razones para vivir en un presente definitivamente intenso.

 

 

 

Estrés y Salud:

Cuadernos de Ciencias de la Salud y del Comportamiento No. 8

El número 8 de Cuadernos de ciencias de la salud y del comportamiento (marzo-junio de 2004) fue dedicado al tema de Estrés y Salud.

Contiene seis artículos que abordan lo más relevante y actual acerca del estrés en diferentes etapas de la vida y ámbitos como la infancia, la adolescencia, el escenario laboral y los riesgos para la salud.

Artículos de:

Blanca Barcelata,

Victor López Segura,

Bertha Ramos del Rio, Jorge Sandoval Ocaña, Carlos Figueroa López. Presentación: Mario Rojas Russell

 

 
 

COLECCIÓN DIALÓGICA:

Los ensayos de la Colección Dialógica fueron elaborados para apoyar el Programa del Sistema Abierto para el Desarrollo Docente en la formación del profesorado, fomentando el aprendizaje autónomo, bajo un marco en el que se promueve el contacto interdisciplinario, el intercambio de experiencias y la reflexión crítica sobre el quehacer académico.

      A través de la intertextualidad se dan cita diversas formas de conocer nuestro entorno educativo por medio de análisis inter e intraáreas que nos permiten instaurar una relación interdisciplinaria largamente añorada.

      Los trabajos aquí reunidos fueron escritos por cuarenta profesores de las carreras que integran el área de las ciencias de la salud que se imparten en la FES Zaragoza: Médico Cirujano; Odontología y Psicología.

 
MEDICINA TRADICIONAL EN MÉXICO Y SU PERVIVENCIA:

 

El libro La medicina tradicional en México y su pervivencia está dedicado para su consulta —fundamentalmente— por estudiantes de la carrera de Médico Cirujano, es un trabajo interdisciplinario donde tres médicos, un psicólogo social y una socióloga contribuyen en la producción de un texto que contribuya a la formación de un nuevo médico cuya práctica tienda a ser más humanizada y menos tecnificada que la conocida hoy en día.

      El libro lleva a un nivel de tratamiento teórico las expresiones de cultura popular en materia de atención a la salud. Asimismo, propone un estudio sistematizado de entidades nosológicas de filiación tradicional.