Acervo

Principal Acervo Manual para Autores Boletines

 

 

A continuación se presenta una muestra de la producción editorial de la Carrera de Psicología.

La producción editorial de la Carrera ha sido diversa, por lo que el acervo está clasificado en:
bullet

Textos propiamente de sobre psicológica y salud,

bullet

Algunos boletines que se han editado y, finalmente, una

bullet

Sección de textos literarios.

bullet

Cuadernos de Ciencias de la Salud y del Comportamiento

En caso de tener cualquier comentario o consulta al respecto de cada una de las obras puede contactar a los autores a través de su correo electrónico.

Para información acerca de existencia y precios favor de comunicarse a la Librería de la FES Zaragoza.

Tel.: 56-23-05-23 con el Lic. Eduardo Jiménez Cruz

 

 

A continuación se presenta una muestra de la producción editorial de la Carrera de Psicología.

Para información acerca de existencia y precios favor de comunicarse a la Librería de la FES Zaragoza. Tel.: 56-23-05-23 con el Lic. Eduardo Jiménez Cruz

 

 

Psicología y Evolución:

Se presentan diferentes perspectivas de la psicología y de disciplinas afines, sobre diversos problemas de tipo epistemológico, metodológico, ontológico, semántico e histórico, que convergen en algún aspecto relacionado con el concepto de evolución, donde además se muestra una pluralidad de enfoques y discusiones que revelan la riqueza de la psicología; es el resultado del “Primer Coloquio de Psicología y Evolución” realizado en noviembre de 2003 en la FES Zaragoza, donde colaboraron reconocidos investigadores de la UNAM, INAH, UAM, Instituto Mexicano de Psiquiatría y C.E.F.P.S. Lombardo Toledano.

Editado por:

José de Jesús Silva Bautista,

Leonel Romero Uribe, y

Rodolfo Corona Miranda

 

Tópicos Selectos de Psicología Educativa:  Celia Palacios y Luz María Verdiguel (Coordinadoras)

En la Psicología Educativa se integran los temas del desarrollo psicológico de los individuos y la educación, de ahí este trabajo colectivo de académicos, dentro de la importancia creciente que se da a la educación para mejorar la calidad de vida de la colectividad. Las reflexiones versan sobre práctica docente, paradigmas, enfoque neuropsicológico, escuela y desarrollo intelectual, perspectiva ecológica, prácticas profesionales, neuropsiciología pedagógica y enfoque humanista. Todos los temas con un solo fin: la actualización del psicólogo.

Los artículos fueron seleccionados de las conferencias presentadas en el Seminario del mismo nombre realizado en el período 1999-2000, cuya idea fue reunir a un grupo de académicos de la FES Zaragoza, con experiencia en estos temas-

 

 

Estrés y Salud:

El número 8 de Cuadernos de ciencias de la salud y del comportamiento (marzo-junio de 2004) fue dedicado al tema de Estrés y Salud.

Contiene seis artículos que abordan lo más relevante y actual acerca del estrés en diferentes etapas de la vida y ámbitos como la infancia, la adolescencia, el escenario laboral y los riesgos para la salud.

Artículos de:

Blanca Barcelata,

Victor López Segura,

Bertha Ramos del Rio, Jorge Sandoval Ocaña, Carlos Figueroa López. Presentación: Mario Rojas Russell

 

Programa de Educación Preescolar: Un enfoque Piagetiano

Autora: Celia Palacios Suárez

Colaboradora: Ma. Elena Lozano Paz

Se ofrece una propuesta educativa, dirigida a niños de 3 a 6 años de edad, con desarrollo normal o con alteraciones. Está basada en tres principios básicos: la concepción del proceso de desarrollo psicológico que se aplica de igual manera a ambos grupos de niños; la aplicación de la pedagogía operatoria y el trabajo grupal. Puede aplicarse en cualquier institución educativa dedicada a la atención de preescolares. Contiene todos los elementos básicos de un curriculum para preescolares: fundamentos teórico, metas y objetivos, dinámica de actividades, organización material, participación del educador, involucración de los padres, organización administrativa, estrategia de evaluación.

En preparación la séptima edición.

 

Familia y Sexualidad: Celia Palacios Suárez

En el estudio psicológico del desarrollo, Familia y Sexualidad son dos temas de suma importancia. La familia es el primer ambiente del individuo, donde se establecen la bases de su formación y su personalidad. Desde el punto de vista social, la familia posibilita la preservación de la sociedad, de los grupos, de la especie.

La sexualidad también es la base del desarrollo psicológico. La vida se inicia con una situación sexual. Desarrollo y educación están presentes a lo largo de la vida.

En esta recopilación se abordan los temas de desarrollo psicológico y educación escolar, a través de tres apartados: Familia y desarrollo de la persona; Loa padres y la formación de sus hijos; y Desarrollo y educación de la sexualidad.

Los artículos presentados son una selección de las ponencias presentadas en el sexto (1997) y séptimo (1998) Foro estudiantil de Psicología Educativa y en la sexta (1997) Reunión académica anual de Psicología Educativa. En su mayoría, los autores son alumnos y profesores de la FES Zaragoza y se contó con aportaciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana y de la Facultad de Psicología (Ciudad Universitaria).

 

Participación del Psicólogo en la Educación. Coordinadora y Editora: Celia Palacios Suárez

Emanados del Foro Estudiantil de Psicología, los artículos recopilados en este libro rescatan aportaciones de alumnos y profesores de la FES Zaragoza, así como de la Facultad de Psicología y la UAM Iztapalapa.

Los aspectos que caracterizan la actividad del psicólogo en el ámbito educativo se reflejan en esta obra, organizada en tres partes: educación preescolar y básica, educación superior y educación en situaciones extraescolares. Los temas abarcan el juego, el autoconcepto, técnicas de lectura, consumo, videojuegos y otros.

Los artículos presentados son una selección de las ponencias presentadas en el sexto (1997) y séptimo (1998) Foro estudiantil de Psicología Educativa y en la sexta (1997) Reunión académica anual de Psicología Educativa.

 

Psicología Clínica y Salud:

Editores: Mirna García, Mario Rojas y Blanca Inés Vargas.

Las partes del libro corresponden cinco  corrientes de la Psicología: Psicoanálisis, la escuela cognitivo-conductual, el pensamiento sistémico, el humanismo y la psicología transpersonal.

Bajo la perspectiva de la transformación de la psicología hacia una ciencia de la salud, se compilan artículos de profesores de la FES Zaragoza, de otros autores mexicanos e incluso extranjeros, que argumentan a favor o en contra de los distintos paradigmas.

Entre los temas expuestos están los de neurosis, terapia conductual, estrés, enfermedad psicogénica, ética, terapia centrada en el cliente, persona plenamente funcional, historia del movimiento transpersonal, y otros.

 

 

enfoques sobre el estudio de la CONCIENCIA

 

Se conjunta en este volumen una serie de textos que abordan, desde diferentes enfoques y disciplinas, uno de los problemas más difíciles a los que se han enfrentado el pensamiento humano: el problema de la conciencia. Se explora cómo ha sido tratado el problema a lo largo de la historia de la ciencia y la filosofía, y se ofrecen vías para atacarlo desde distintos marcos. Se incluyen las contribuciones de

e (la conciencia en la historia de la ciencia y la filosofía), (psicología evolutiva), y (etología cognoscitiva), (neurobiología) y (filosofía). Durante la preparación de este libro y para infortunio de quienes contribuyen en él, falleció el Dr. , uno de los principales promotores del estudio de la conciencia en México y una de las figuras más importantes de las neurociencias mexicanas. se publica como un homenaje a su obra.

 

Alejandro Escotto Córdova, Israel Grande García, Rubén Lara-Piña, José Luis Díaz, Héctor Vargas Pérez, Augusto Fernández-Guardiola Juan C. González y Augusto Fernández-Guardiola

Enfoques sobre el estudio de la conciencia

 

Alejandro Escotto-Córdova es psicólogo egresado de la Facultad de Psicología de la UNAM. Hizo la maestría en psicobiología (UNAM). Colaboró junto con el Dr. Fernández-Guardiola en un proyecto sobre el aprendizaje no asociativo. Es coordinador del Laboratorio de Psicología y Neurociencias de la FES Zaragoza (UNAM).

Israel Grande-García es psicólogo egresado de la FES Zaragoza (UNAM). Hizo la maestría en humanidades, línea de historia y filosofía de la ciencia, de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

 

Los autores en consideración de la necesidad de difundir su obra han permitido que el libro electrónico completo pueda ser obtenido:  Para bajarlo a su computadora haga click aqui

 

Teoría en Psicología. Hilda Torres Castro y Alberto Miranda Gallardo (Compiladores), 2002

La teoría  es una de los rezagos históricos de la psicología, o tenemos teorías con muy poco sustento empírico como es el caso del psicoanálisis, o tenemos mini teorías como en el  conductismo. Los científicos tienen como principal tarea el proponer teorías en una disciplina de la ciencia o corroborarlas, de la misma manera que del tecnólogo desarrolla procedimientos para la solución de problemas concretos; pero su labor no consiste en la reflexión del quehacer científico, esa es una tarea del  filósofo de la ciencia o el epistemólogo.

 

Este libro es una compilación de trabajos de profesores de la Carrera de Psicología de la FES Zaragoza, de la UAM Xochimilco, la FES Iztacala y la Facultad de Psicología, reunidos en el 1er, Ciclo de Investigación Teórica en la FES Zaragoza, cuyo interés central es la teorización en psicología, obra en la que se abordan diversos temas como: los paradigmas en psicología, su emergencia y los cambios científicos, el poder en la ciencia y los avances psicológicos actuales, el contexto social en el que se ha desarrollado dicha ciencia, entre otros

 

Memorias del II Coloquio de Historia de la Psicología. Alberto Miranda Gallardo, Hilda Torres Castro, Francisco Herrera Dublán y Ada Gabriela Peña Pedroza, 1996.

Compilación de trabajos presentados en el II Coloquio de Historia de la Psicología realizado dentro de las instalaciones de la FES Zaragoza en 1990 y publicado en 1996. La presentación gira en  torno a cuatro líneas de investigación: 1) Aspectos teóricos, epistemológicos e históricos de la Psicología Contemporánea; 2) Historia de la Psicología en México; 3) Historia de la Psicología en la FES Zaragoza; y 4) La Psicología y sus áreas.

 

La Historia sí es la madre de las ciencias, pero no cualquier historia, no la historia reverencial, ni la historia justificadora del presente, sino la historia reveladora de los procesos, la historia de la conciencia posible. Este tipo de historia demuestra entre otras cosas que la Psicología actual ha contribuido a la comprensión no sólo de los problemas del comportamiento, sino de la propia realidad del presente

 

Memorias del Primer Coloquio de Historia De La Psicología. Alberto Miranda Gallardo, Héctor Santiago, e Hilda Torres Castro. 1991

Esta obra forma parte de la historia de la psicología en México, ya que los cinco coloquios sobre historia de la psicología celebrados en la FES Zaragoza de 1986 a 1990 han dejado una profunda huella en el desarrollo de la psicología en nuestro país. 

Este libro es la recopilación de diversos trabajos del Primer Coloquio celebrado en 1986, cabe destacar la presencia de profesores de la Facultad de Psicología, la FES Iztacala, y la FES Zaragoza. La reflexión sobre el desarrollo de la psicología abarca desde la psicología de la FES Z, el objeto de estudio y método, el cómo hacer historia, hasta las diversas áreas de la psicología. Es de destacar el trabajo de. Emilio Ribes dónde se pregunta para qué hacer historia.

 

Historia, Filosofía y Epistemología de la Psicología. Alberto Miranda Gallardo e Hilda S. Torres Castro (compiladores).1998.

 

Selección de 13 trabajos presentados en el III y IV Coloquio de Historia y Filosofía de la Psicología en donde se conjuntan propuestas de la FES Zaragoza, Fac. de Psicología, ENEP Iztacala  y UAM Iztapalapa en vías de abordar la crisis del modelo determinista de la ciencia y su repercusión en la Psicología. La presentación de los trabajos se rige en dos áreas: 1) Historia, Filosofía y Epistemología de la Psicología; y 2) La Historia de la Psicología en México.

 

Crisis y Emergencia de Paradigmas en Psicología. Hilda S. Torres Castro, Alberto Miranda Gallardo

(compiladores). 1998

 
La Psicología se encuentra en un estado crítico y en el mejor de los casos debe ser entendido como la oportunidad de pasar a un estado superior de su desarrollo.
      En una versión kuhniana las crisis se expresan en la insuficiencia de los paradigmas clásicos para dar cuenta de nuevas y viejas problemáticas, manifestándose en diversos ámbitos, como el filosófico-histórico en el que se expresa su idea de progreso, racionalidad clásica, etc., en el epistemológico en el que el prototipo de cientificidad ya no se encuentra en el modelo de las ciencias naturales; y en el metodológico en el que el monismo se cuestiona.

 

Epistemología de la Psicología. Alberto Miranda Gallardo.1998.

 

Esta es un obra de diversos trabajos, algunos con Hilda Torres Castro, que van desde El objeto de estudio de la psicología, que plantea como problema la diversidad de objetos que plagan el panorama de la psicología que van desde el inconsciente, la conciencia, la conducta, entre otros, y la posible solución creando un punte con la ayuda de la hermenéutica. En La biografía intelectual de K Popper se aborda la obra de este genial filósofo de la ciencia, cuya trayectoria intelectual ha dejado una profunda huella dentro del campo no sólo de la filosofía,  sino de la política y la reflexión histórica.
        Otros de los trabajos que se presentan son: De las epistemologías cerradas a las abiertas e interactivas en la psicología, en la psicología hemos tenido epistemologías en el que se destaca el objeto como el caso del conductismo, o las que centran su interés en el sujeto, salvo el caso de la psicología de Vigostky que se caracteriza por la interacción entre el sujeto y el objeto. La psicología en el umbral del siglo XX es un artículo que tiene como reflexión central la influencia que está teniendo la era revolución científico técnica en la psicología, es de observar el paso de la psicología de las áreas tradicionales y la posible configuración en nuevas formas de relación como la psicología de sectores o interdisciplinaria.

 

Entrenamiento en Relajación Muscular: CD de Apoyo para el Control del Estrés

Sergio A. Bastar Guzmán. 1996.

 

Este es un disco compacto con instrucciones para que quien lo escuche pueda ser capaz de autorelajarse como efecto de seguir las instrucciones durante varias sesiones. Contiene indicaciones para identificar los diferentes estados musculares, así como para aumentar el grado de control que sobre nuestros músculos podemos poseer, a fin de lograr producirnos estados de relajación que nos permitan manejar de forma más sana nuestro enfrentamiento con las situaciones de estrés de la vida cotidiana.

 

El disco compacto puede ser utilizado como auxiliar en el manejo de situaciones de ansiedad en técnicas conductuales tales como la Desensibilización Sistemática, o alguna otra de naturaleza conductual o cognitivo-conductual.

 

Concepciones en la Interacción Social del Niño. Luz María Flores Herrera y Marcos Bustos Aguayo

La Psicología contemporánea ha ido reconociendo cada vez más que la comprensión cabal del comportamiento humano exige hacer referencia a la multiplicidad de formas de relación entre los individuos y lo que les rodea social y físicamente Sin duda, entre las relaciones más poderosas se encuentran las que se establecen en etapas tempranas, en escenarios tales como el hogar y las instituciones de educación preescolar. Estas primeras interacciones sientan las bases para mucho de lo que ocurrirá posteriormente con la persona.

La intención del libro es ofrecer un panorama donde se aprecia la riqueza de los intereses y formas de analizar las relaciones del niño con su entorno, con trabajos que provienen de campos afines a un enfoque ecológico. Estas consideraciones del fenómeno de la interacción se abordan desde dos dimensiones: teórica y empírica que hace de la obra una texto obligado de consulta, pero además, seguramente fungirá como elemento motivador para que otros investigadores asuman el compromiso de compartir sus hallazgos.

Luz Ma. Flores Herrera y Marcos Bustos Aguayo son profesores de tiempo completo de Metodología General y Experimental en la Facultad de Estudios Superiores “Zaragoza”, UNAM y han impartido docencia en el módulo de Psicología Ambiental y realizan investigación sobre esta área.

 

Experiencias en la Docencia y sus Proximidades: Ensayos sobre vivencias y Opiniones al Interior de la Práctica Docente. Alfredo Alcantar, Ana María Baltazar, José Antonio Durand, Alejandro Escotto, Alberto Miranda, Ana María Rosado, José Sánchez, Hilda Torres, Sara Unda y Alberto Vargas

En este libro se ha dejado constancia del importante compromiso social que como profesores de educación superior tienen aquellos que han hecho de la docencia un proyecto de vida definitivo e individual. El presente texto contiene una colección de ensayos sobre el significado personal que para sus autores posee el ser docentes en una institución de nivel superior que consideran su propia casa: la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Taller de "Relación Padres e Hijos". Luz María Verdiguel

Es un manual dirigido a para-profesionales, profesionales y todas aquellas personas interesadas en el trabajo educativo con  familias. Diseñado de manera sencilla y accesible para su aplicación y manejo. El enfoque humanista y sistémico son tela de fondo del manual. Integrado por cuatro temas: comunicación humana, autoestima, relación de pareja, relación padre e hijos primera y segunda parte. Cada sesión se organiza presentando un objetivo general y particular que sirve de guía al instructor(a). En cada sesión se describen una serie de ejercicios para que los padres participen de manera vivencial favoreciendo un espacio de confianza. Un espacio para compartir ideas y estilos de educación  corregir errores y retomar experiencias favorables de los padres participantes. Lo que promoverá cambios personales que redundarán en la dinámica familiar. Al final se integra un cuestionario dirigido a conocer la información que los participantes manejan sobre los temas expuestos. Se sugiere aplicar al inicio y final de cada una de las cuatro sesiones y programar una sesión por semana con duración de tres horas.

 

Investigación Cualitativa para Psicólogos: De la Idea al Reporte. María Emily Ito Sugiyama y Blanca Inés Vargas Núñez

 

Esta obra va dirigida a quienes se aventuren en el complejo e intrigante arte de la investigación: Ya sea que inicien algún estudio de licenciatura, diplomado o de posgrado; o que deseen incorporar esta propuesta metodológica como parte de su formación.

 

La investigación cualitativa se refiere a cualquier clase de investigación que produce hallazgos no obtenidos a través de procedimientos estadísticos o algún otro medio de cuantificación. Es decir, se pueden obtener a través de las vidas de las personas, historias, acontecimientos, documentos, análisis de textos, investigación etnográfica, movimientos sociales, entrevistas, observación y videograbaciones, entre otros.