PROGRAMA ESTRATÉGICO IV:
INTEGRAL DE INVESTIGACIÓN
Objetivo: Incrementar y coordinar las actividades de investigación, generando nuevos conocimientos y vinculando a la Carrera de Psicología con la comunidad científica, de forma que contribuya al desarrollo tecnológico y a la solución de problemas nacionales. |
Subprograma 4.1.- Evaluación y Seguimiento:
Objetivo: Diagnosticar el estado de la investigación dentro de la Carrera de Psicología a fin de retroalimentar el desarrollo de la misma y evaluar el proceso. |
Acciones: |
Metas: |
Indicadores: |
· Elaborar un registro por tema y tipo de investigación vigentes.
|
· Mantener actualizado el registro con una periodicidad semestral. |
· Informe semestral del estado que guarda las actividades de investigación de la Carrera. |
· Diseñar un programa de retroalimentación. |
· Corregir, mantener y actualizar las actividades de investigación. |
· Número de profesores involucrados en actividades de investigación por año. · Número de alumnos involucrados en actividades de investigación por año. · Número de investigaciones en diseño, en curso, suspendidas y concluidas por año. |
Subprograma 4.2.- Inducción y Formación para la Investigación:
Objetivo: Desarrollar programas ad hoc para la capacitación y formación de profesores y alumnos a fin de que se incorporen a tareas de investigación. |
Acciones: |
Metas: |
Indicadores: |
· Diseñar un programa de formación y actualización en las diversas Metodologías y estrategias de Investigación. |
· Programa de formación y actualización en Investigación. |
· Programa de formación y actualización en Investigación. |
· Conformar redes de expertos para el apoyo a la investigación, por temas y/o herramientas metodológicas. |
· Dos redes de expertos. |
· Número de redes conformadas. |
· Fomentar y facilitar la incorporación de estudiantes de cualquier semestre a las líneas de investigación. |
· Que en todo proyecto de investigación esté incorporado un alumno de la carrera. |
· Número de alumnos incorporados en los proyectos de investigación. |
Subprograma 4.3.- Desarrollo Integral de la Investigación:
Objetivo: Definir líneas prioritarias de investigación a promover, vincularlas con los sectores público y privado y conformar grupos de trabajo ad hoc. |
Acciones: |
Metas: |
Indicadores: |
· Desarrollar reuniones de trabajo del Comité de Carrera con la finalidad de definir las líneas de investigación prioritarias. |
· Contar con las líneas de investigación que la carrera considera prioritarias. |
· Número de líneas prioritarias · Número de investigaciones en proceso insertas en tales líneas · Número de profesores inserto en tales líneas · Numero de alumnos insertos en las tales líneas |
· Promover las actividades de los grupos de trabajo alrededor de las líneas prioritarias de investigación que se definan. |
· Contar con el registro de los grupos de trabajo existentes alrededor de las líneas prioritarias de investigación · Que existan actividades de investigación en todas las líneas prioritarias definidas |
· Número de proyectos específicos por línea de investigación · Número de profesores insertos en las diferentes líneas de investigación · Número de alumnos insertos en las diferentes líneas de investigación. |
· Diseñar un programa cuyo objetivo sea el apoyo en la gestión de recursos y trámites en las instancias internas de la FES, para los proyectos de investigación del personal académico de la Carrera de Psicología. |
· Recabar la información pertinente a fin de establecer un vínculo entre las instancias correspondiente y el trabajo de investigación de los docentes · Difundir la información recabada. |
· Contar con una guía de apoyo para las actividades de investigación de la carrera. · Distribución por vía impresión · Difusión Vía Internet |
· Promover la generación de proyectos de investigación interinstitucionales y multidisciplinarios que estén dentro de las líneas prioritarias. |
· Tener un proyecto de investigación interinstitucional al año. · Tener un proyecto de investigación multidisciplinario al año. |
· Número de proyectos interinstitucionales y multidisciplinarios al año. |
· Realizar anualmente, de manera colegiada, evaluación del programa de investigación. |
· Difundir el informe de investigación. |
· El informe |