Atención a Estudiantes y Egresados

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PROGRAMA ESTRATÉGICO III:

ATENCIÓN A ESTUDIANTES Y EGRESADOS

 

Cuadro de texto: Objetivo  General: Proporcionar a los estudiantes y egresados de la Carrera de Psicología una educación integral, científica y humanística que les permita un desempeño profesional de excelencia, así como incrementar la eficiencia terminal de la Carrera de Psicología.
 

 

 


 

Subprograma 3.1.- Seguimiento de Egresados:

 

Objetivo: Establecer y mantener vínculos con los exalumnos para realizar acciones que brinden retroalimentación al plan de estudios y al desempeño profesional de los egresados.

 

Acciones:

Metas:

Indicadores:

·        Actualizar permanentemente el directorio de egresados de la carrera.

·        Elaborar y aplicar anualmente una encuesta a los egresados acerca de su situación laboral y necesidades de formación.

·        Diseñar programas ad hoc a las necesidades detectadas por la encuesta.

·        Analizar los resultados de los programas (alcances y limitaciones) para su constante retroalimentación.

 

bullet Integrar un directorio de egresados de la carrera, por generación

 

 

bullet Diseñar y aplicar la encuesta de egresados

 

 

 

bullet Diseño y desarrollo los programas de actualización de acuerdo a las necesidades reportadas.

 

bullet Crear un sistema de evaluación de programas  de egresados

 

 

bullet Directorio de egresados de generación
bullet Informe de resultados de la encuesta de egresados
bullet Crear un programa de actualización por año
bullet Informe de evaluación del programa.

 

 

Subprograma 3.2.- Monitoreo del Desempeño Académico del Estudiante:

Objetivo: Apoyar el desarrollo académico de los alumnos de la Carrera de Psicología.

 

 

Acciones:

Metas:

Indicadores:

·        Elaborar un diagnóstico de las dificultades académicas que afectan la regularidad del alumno.

 

·        Desarrollar una red de tutores por áreas y temas de interés, que atienda las necesidades de los alumnos.

 

·        Elaborar y aplicar programas remediales para alumnos con problemas en las diferentes actividades  instruccionales.

 

 

·        Identificar los factores asociados a la irregularidad del alumno.

 

 

·        Conformar equipos de tutores por área, actividad y/o temática.

 

 

·        Disminuir el índice de alumnos irregulares a lo largo de la Carrera.

 

 

 

 

·        Informe de resultados

 

 

 

·        Número de equipos de tutores por: área, actividad y/o temática.

 

 

·        Porcentaje de alumnos irregulares.

 

 

Subprograma 3.3.- Titulación:

Objetivo: Promover el incremento de la eficiencia terminal.

 

 

Acciones:

Metas:

Indicadores:

·        Evaluar las formas y procedimientos actuales de titulación.

 

·        Adaptar las nuevas formas de titulación.

 

·        Diseñar y ejecutar acciones de inducción a la titulación en alumnos de 8º. y 9º. Semestres, así como egresados.

·        Detectar las bondades  y limitaciones de los procedimientos actuales de titulación.

·        Instrumentar las nuevas formas de titulación que promuevan la inserción del alumno en el proceso de titulación antes de concluir estudios.

 

·        Informe de resultados

 

·        Guía de alternativas y procedimientos para la titulación.

 

·        Número de formas de titulación.

 

·        Número de alumnos registrados por cada forma de titulación.

 

·        Número de alumnos titulados  por año, por modalidad.

 

 

Subprograma 3.4.- Prácticas de Laboratorio y Servicio:

 

Objetivo: Desarrollar un programa de Prácticas de Laboratorio y de Servicio, que apoye a la formación de los alumnos promoviendo el aprendizaje de las habilidades, competencias, prácticas profesionales, científicas y éticas, a través de la aplicación de las funciones curriculares.

Cuadro de texto: Objetivo: Desarrollar un programa de Prácticas de Laboratorio y de Servicio, que apoye a la formación de los alumnos promoviendo el aprendizaje de las habilidades, competencias, prácticas profesionales, científicas y éticas, a través de la aplicación de las funciones curriculares.

 

Acciones:

Metas:

Indicadores:

·        Diseñar y ejecutar un programa de prácticas de servicio que incorpore a todas las áreas académicas de la Carrera y que evalúe el impacto en la comunidad usuaria.

 

 

·        Evaluar y actualizar el programa de prácticas de laboratorio experimental.

 

·        Contar con un plan maestro de prácticas de servicio que registre y articule las prácticas de servicio  al interior de la carrera y fuera de ella, que a su vez permita evaluar el impacto en la comunidad.

 

·        Desarrollar un programa actualizado de prácticas de laboratorio experimental y su posible aplicación

·        Plan Maestro de Prácticas de Servicio que incluya la medición de satisfacción de usuarios.

 

 

 

·        Informe de resultados y programa actualizado de prácticas de laboratorio

 

 

Subprograma 3.5.- Servicio Social:

 

 

Objetivo: Retribuir a la sociedad el apoyo proporcionado para la formación del alumno, así como facilitarle su inserción en el campo profesional.

Cuadro de texto: Objetivo: Retribuir a la sociedad el apoyo proporcionado para la formación del alumno, así como facilitarle su inserción en el campo profesional.

Acciones:

Metas:

Indicadores:

·        Evaluar el impacto de los programas de servicio social.

 

 

 

 

 

 

 

 

·        Diseñar y realizar acciones de inducción al servicio social en alumnos de 8º. Y 9º. semestres.

·        Contar con un sistema de evaluación, seguimiento y retroalimentación de los programas de servicio social que contemple al pasante, la institución receptora y la Carrera.

 

 

 

 

·        Incrementar el número de alumnos inscritos en programas de Servicio Social por generación

 

·        Calificación de cada programa de servicio social.

·        Grado de satisfacción de los pasantes en las actividades de Servicio Social.

·        Grado de satisfacción de las instancias receptoras con las actividades de Servicio Social de los pasantes.

 

·        Porcentaje de alumnos inscritos en Servicio Social por generación.